En directo
    América Latina
    URL corto
    Las filtraciones de los Papeles de Panamá (68)
    317
    Síguenos en

    El político canario José Manual Soria, que se vio obligado a dejar su cargo por haber aparecido en los llamados 'papales de Panamá', ha sido seleccionado por el Gobierno en funciones de España como candidato a ocupar el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial, según informa La Vanguardia.

    La Comisión de Evaluación de Candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales ha propuesto a Soria, exministro de Industria, Energía y Turismo de España, para representar al país en uno de los principales organismos internacionales.

    La propuesta, además, se produce poco después del segundo intento fallido de Mariano Rajoy por hacerse con la Presidencia del Gobierno, tras la sesión de investidura celebrada en el Congreso de los Diputados el 2 de septiembre.

    Soria optará al cargo junto con otros 24 candidatos de México, Venezuela y otros cinco países latinoamericanos. Su nombramiento tendrá que ser votado por 189 gobernadores del Banco Mundial, y en caso de ser elegido, ejercerá como director ejecutivo del organismo internacional desde el 1 de noviembre de 2016 hasta el 31 de octubre de 2018.

    El 15 de abril de 2016, Soria tuvo que renunciar a su cargo de ministro después de que se revelara su vinculación con diferentes paraísos fiscales a través de los 'papeles de Panamá'. Además de dimitir como ministro, el político también dejó su escaño en el Congreso y el puesto de presidente del Partido Popular de las Islas Canarias.

    La decisión del Gobierno de España ha suscitado duras críticas por parte de la oposición. El PSOE ya ha mostrado su disconformidad con el nombramiento de Soria y planea solicitar la comparecencia del titular de Economía, Luis de Guindos, ante el Congreso.

    El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha expresado su indignación a través de Twitter calificando el nombramiento de Soria como "toda una provocación".

    Alberta Rivera, presidente de Ciudadanos —que en la segunda sesión de investidura volvió a dar su apoyo a Rajoy—, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que exige al Gobierno en funciones que dé explicaciones sobre su polémica propuesta.

    Tema:
    Las filtraciones de los Papeles de Panamá (68)

    Además:

    Oficialistas de Bolivia expondrán a opositores relacionados con EEUU y papeles de Panamá
    Exigen investigar a Poroshenko por los 'papeles de Panamá'
    Gobierno argentino: falta claridad en imputación a Macri sobre papeles de Panamá
    Etiquetas:
    papeles de Panamá, José Manuel Soria, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook