América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente argentino Menem denunciado por falso testimonio

© AP Photo / Natacha PisarenkoCarlos Menem, expresidente de Argentina
Carlos Menem, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La fiscalía especial que investiga en Argentina el ataque terrorista de 1994 contra la entidad judía AMIA denunció al expresidente Carlos Menem (1989-1999) por falso testimonio, adelantaron a Sputnik Nóvosti fuentes judiciales.

"Fiscales de AMIA denunciaron a Menem por falso testimonio", indicaron las fuentes.

En sus declaraciones como testigo, el exmandatario despertó dudas al mostrarse reticente a las preguntas que realizaban los fiscales sobre Irán y su relación con el ataque explosivo que mató a 85 personas.

"No lo recuerdo", respondió Menem en varias ocasiones.

Alí Akbar Velayati, exministro de Relaciones Exteriores de Irán - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina pide extradición de excanciller iraní por atentado a la AMIA
La justicia argentina acusó a altos cargos de Irán de estar detrás del ataque con un coche bomba a la sede de la AMIA (Asociación Mutualista Israelita Argentina).

La fiscalía interrogó al exmandatario para averiguar por qué se suspendió durante su Gobierno el envío de maquinaria a Irán para una planta de purificación de óxido de uranio.

La misma respuesta evasiva recibieron los fiscales al preguntar a Menem sobre la inquietud que Estados Unidos mostró por los contratos que en ese momento promovía su Gobierno con los iraníes.

En algún momento de su declaración, Menem afirmó que "no hubo ningún acuerdo nuclear" con Irán.

El exmandatario dijo que tampoco recordaba si Argentina envió armas a Bosnia-Herzegovina a través de Croacia durante su Gobierno mientras estaba vigente un embargo de Naciones Unidas contra las repúblicas que conformaban la antigua Yugoslavia y que estaban entonces incursas en guerras de secesión.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal argentino avala denuncia contra expresidenta Kirchner por atentado a la AMIA
Menem llegó a ser procesado por el delito de contrabando agravado junto a otros funcionarios, pero finalmente fue absuelto en 2011.

El expresidente sí aseguró que durante su gestión se desactivó el proyecto Condor II, para la creación de un misil de industria nacional, aunque señaló que para conocer ulteriores detalles la fiscalía debía dirigirse al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Menem está siendo juzgado actualmente en otra causa en la que se investiga el encubrimiento del atentado a la AMIA, una operación de la que participaron jueces, fiscales y agentes secretos y policiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала