Widgets Magazine
06:53 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

    Santos: Firma de la paz será en Colombia y no en ONU

    © REUTERS / John Vizcaino
    América Latina
    URL corto
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)
    0 11
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La firma protocolaria del Acuerdo Final de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC se dará entre el 26 y 30 de septiembre en Colombia y no en la Organización de las Naciones Unidas, anunció el presidente Juan Manuel Santos.

    "Estamos en este momento, hoy, decidiendo eso, en dónde, en qué ciudad, (porque) va a ser aquí en Colombia", dijo Santos durante la clausura del congreso tecnológico Andicom, en Cartagena (norte), la cual fue transmitida en streaming por la Presidencia de Colombia.

    Santos señaló que ese acto protocolario, que contará con la presencia del máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', así como de dignatarios y representantes de varios países y organismos internacionales, será entre el 26 y 30 de septiembre.

    El pasado miércoles el presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, reveló en una audiencia en el Congreso de los Diputados de España que Santos lo invitó a hacer parte del acto y desveló que se llevará a cabo el 26 de septiembre.

    El Gobierno colombiano no descartó ni afirmó lo dicho por Rajoy.

    Aún antes de que Rajoy señalara esa fecha, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, dejó entrever el martes la posibilidad de que la firma protocolaria se llevara a cabo en el marco de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, por solicitud del propio secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

    Sin embargo, el viernes se conoció que Santos viajará a las Naciones Unidas para la Asamblea General entre el 17 y 23 de septiembre y regresará al país para liderar el acto protocolario.

    Sin embargo, el presidente no se pronunció respecto al aplazamiento indefinido de la Décima Conferencia de las FARC anunciado que tenía como objetivo presentar los acuerdos de paz a las bases y había sido fijada entre el 13 y el 19 de septiembre.

    La reunión debía ser la última de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) como grupo armado, y por el momento se desconoce la nueva fecha en la que se llevará a cabo y si esta puede afectar el cronograma establecido por el Gobierno.

    El pasado 24 de agosto el Gobierno colombiano y las FARC anunciaron que terminaron de manera exitosa los diálogos de paz que por casi cuatro años mantuvieron en La Habana para poner fin a medio siglo de guerra en el país, los cuales ahora deberán ser sometidos a aprobación ciudadana a través de un plebiscito el próximo 2 de octubre.

    Tema:
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)

    Además:

    La mayoría de los colombianos votaría sí en plebiscito por la paz
    Secretario general de Unasur propone cumbre sudamericana por la paz y la integración
    Primer día del cese del fuego en Colombia, entre vítores y escepticismo
    Etiquetas:
    paz, acuerdo de paz, FARC, ONU, Ban Ki-moon, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik