En directo
    América Latina
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Una serie de panfletos amenazantes han empezado a circular en las calles de Bogotá contra ladrones y expendedores de droga, a quienes se advierte que serán asesinados en los próximos días, constató Sputnik Nóvosti.

    "Muerte a los expendedores de droga y ladrones, ya los tenemos plenamente identificados en sus residencias, en el modo en que operan", dicen los panfletos, firmados por el Bloque Capital de las denominadas Águilas Negras (disidencia del paramilitarismo), aunque su autenticidad es investigada por las autoridades, publicaron medios locales.

    La amenaza señala los barrios en los cuales "escuadrones de limpieza social" cometerán los crímenes en contra de quienes, sostienen los panfletos, "perturban la tranquilidad de la sociedad" con la venta indiscriminada de drogas.

    "Los niños buenos se acuestan temprano, los malos los acostamos nosotros", señalan los panfletos, en los cuales las Águilas Negras advierten que las acciones, que serán "sólo por unos meses", comenzarán muy pronto, y le piden perdón a la sociedad "si caen inocentes".

    Bogotá registra en la actualidad una de las tasas de inseguridad y violencia más altas de Colombia que se ha incrementado luego de que la Alcaldía intervino en mayo pasado un céntrico sector conocido como El Bronx para iniciar su recuperación.

    Bronx, Bogota
    © AFP 2019 / Guillermo Legaria
    El conjunto de edificios del barrio Santa Inés era el principal centro capitalino del microtráfico de drogas, trata de personas, prostitución forzada, centros de tortura y asesinatos, según las autoridades, varios de los delincuentes que habitaban el lugar migraron hacia otros barrios de la capital colombiana, los que ahora son objeto de las amenazas.

    Pese a la situación, el pasado miércoles, al término de un consejo de seguridad, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que en los primeros ocho meses del año el crimen en Bogotá descendió levemente.

    "Bogotá ha tenido un descenso de los homicidios del siete por ciento. Es decir, 63 vidas menos se han perdido violentamente comparado con el año 2015", explicó Villegas.

    El secretario de Estado destacó que los frentes en los cuales más se han reducido los delitos en Bogotá son la extorsión (44%), hurto a personas (9%), hurto a residencias (2%) y hurto a comercios (30%).

    Por su parte, el alcalde Enrique Peñalosa señaló que la intervención de El Bronx ha permitido reducir la criminalidad en el centro de la ciudad.

    Además:

    Lagrimón, el estafador de Bogotá
    Gobierno de Colombia y FARC anuncian plan para sustitución de cultivos de coca
    Fiscal colombiano asegura que las FARC tienen relación directa con el narcotráfico
    Etiquetas:
    amenaza, drogas, narcotráfico, Águilas Negras, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik