05:33 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Venezolanos

    Politólogo: los políticos deben entender que los venezolanos quieren paz

    © REUTERS/ Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Venezuela vivió una jornada de movilizaciones multitudinarias, y aunque la más representativa fue la de Caracas, en el resto del país también hubo concentraciones, oposición y oficialismo estuvieron en las calles, y a juicio del politólogo Walter Ortiz, la mayoría demostró que quiere paz.

    "Los dirigentes tienen que bajarle los decibeles al discurso y tienen que promover el diálogo en función de la resolución de los problemas del país", dijo el analista a Sputnik.

    Para Ortiz a partir de este viernes, los voceros de todos los sectores, incluyendo "a los de la iglesia y el empresariado", deben contribuir a reducir los niveles de tensión.

    Al culminar ambas concentraciones el jueves, se vivieron focos de violencia, pero no se registraron incidentes de gravedad.

    Ortiz cree que la principal crisis que atraviesa Venezuela no responde a la diferencia de ideologías políticas, sino a una situación económica consecuencia a la dependencia histórica del país de la renta petrolera y "esa no la solucionaremos con el cambio de Gobierno".

    Según el experto en ciencias políticas, Venezuela debe mirarse en el espejo de Argentina, pues considera que en ese país, el cambio de modelo que representa Mauricio Macri, "no ha impedido que la crisis financiera empeore e incluso se han agudizado los problemas sociales".

    Otro ejemplo que le haría bien a los venezolanos seguir, sostiene el analista, sería el de Colombia.

    "Ahí tiene Venezuela el mensaje del resto de nuestros vecinos, me refiero al caso de Colombia, que después de 50 años de guerra tuvieron que ponerse de acuerdo, porque no hay otra forma, y al final una guerra lo que deja es muerte, violencia, mayor crisis", afirmó.

    El pasado jueves la oposición y el Gobierno de Venezuela convocaron sendas marchas tanto en Caracas como en el resto de las ciudades del país.

    Lea también: ¿Busca un golpe en Venezuela la movilización del 1-Sep?

    La oposición pide la celebración de un referendo revocatorio este año mientras que el oficialismo denunció planes de golpe de Estado por parte de dirigentes opositores.

    Además:

    Canciller de Venezuela se reunió con expresidentes por diálogos con la oposición
    Gobierno de Venezuela asegura que oposición no quiere dialogar
    Líderes de América del Norte llaman al diálogo al Gobierno y la oposición de Venezuela
    Etiquetas:
    oposición, paz, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik