América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México llama a las partes a evitar la escalada del conflicto en Venezuela

© REUTERS / Christian VeronLas manifestaciones en Venezuela
Las manifestaciones en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México llamó a las partes de la confrontación política en Venezuela a evitar acciones que pongan en riesgo el diálogo, además que se respete la libertad de tránsito y de expresión.

México reiteró "la importancia de que las partes eviten cualquier acto que pueda poner en riesgo la realización de un diálogo genuino e incluyente, que permita hacer frente a la situación por la que atraviesa el país", dijo en un comunicado la secretaría de Relaciones Exteriores.

Metro en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Metro de Caracas mantiene cerradas cuatro estaciones ante las manifestaciones
En vísperas de masivas movilizaciones de la oposición este jueves, que han sido respondidas por otras demostraciones callejeras del oficialismo, el Gobierno de México, hizo "un firme llamado a todos los actores políticos y sociales en Venezuela para que se conduzcan con prudencia de cara a las manifestaciones que se realizarán el día primero de septiembre en la ciudad de Caracas".

México pidió a opositores y oficialistas que las manifestaciones multitudinarias "se lleven a cabo en forma pacífica, con pleno apego al Estado de Derecho y respeto a los derechos humanos, incluidos los de libertad de tránsito y de expresión".

El titular de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, Diosdado Cabello - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado oficialista venezolano amenaza de cárcel a conspiradores
El Gobierno de México anunció que seguirá atento al desarrollo de los acontecimientos en Venezuela.

Finalmente expresó "su más amplia disposición a contribuir, con apego al derecho internacional, en cualquier esfuerzo que permita a los propios venezolanos solucionar sus diferencias a través del diálogo genuino e incluyente, y con apego al Estado de derecho y la democracia".

El oficialismo y la oposición realizan esta jornada manifestaciones en distintos puntos de la ciudad: la oposición en las avenidas Libertador y Francisco de Miranda, al este de Caracas, y el chavismo tomará la avenida Bolívar, en el centro.

Lea más: Gobierno de Venezuela alerta de plan para generar violencia en marcha opositora

Varios periodistas que intentaron ingresar a cubrir las demostraciones callejeras fueron detenidos y deportados en el aeropuerto, entre ellos, reporteros de NTN24 de Colombia, de la cadena Aljazeera, del Miami Herald, y equipo técnico de CNN.

Seguidores de Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo venezolano realiza caravana motorizada en Caracas
La movilización ha sido calificada por el Gobierno como un llamado a un golpe de Estado, mientras que la oposición denunció que Caracas fue sitiada y miles de manifestantes fueron impedidos de ingresar desde el interior.

Algunos dirigentes del partido Voluntad Popular del principal dirigente opositor encarcelado, Leopoldo López, fueron arrestados días antes de la marcha, por acusaciones de complot, como Yon Goicoechea y el exalcalde de San Cristóbal, Táchira, Daniel Ceballos, que fue llevado de su arresto domiciliario a una prisión.

La oposición exige que las autoridades electorales anuncien la fecha para recoger las firmas del 20% de votantes registrados, siguiente paso a la validación del primer 1% requerido, el pasado 20 de julio, para celebrar un referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

Más aquí: Movilizaciones respaldan al Gobierno venezolano

Unos 4.000 empleados del estado que firmaron esa solicitud de un referendo serán despedidos por orden del Gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA) señala que esos eventos son "parte de un plan sistémico recurrir a la represión del Estado".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала