21:07 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Las manifestaciones en Venezuela

    México llama a las partes a evitar la escalada del conflicto en Venezuela

    © REUTERS / Christian Veron
    América Latina
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México llamó a las partes de la confrontación política en Venezuela a evitar acciones que pongan en riesgo el diálogo, además que se respete la libertad de tránsito y de expresión.

    México reiteró "la importancia de que las partes eviten cualquier acto que pueda poner en riesgo la realización de un diálogo genuino e incluyente, que permita hacer frente a la situación por la que atraviesa el país", dijo en un comunicado la secretaría de Relaciones Exteriores.

    En vísperas de masivas movilizaciones de la oposición este jueves, que han sido respondidas por otras demostraciones callejeras del oficialismo, el Gobierno de México, hizo "un firme llamado a todos los actores políticos y sociales en Venezuela para que se conduzcan con prudencia de cara a las manifestaciones que se realizarán el día primero de septiembre en la ciudad de Caracas".

    México pidió a opositores y oficialistas que las manifestaciones multitudinarias "se lleven a cabo en forma pacífica, con pleno apego al Estado de Derecho y respeto a los derechos humanos, incluidos los de libertad de tránsito y de expresión".

    El Gobierno de México anunció que seguirá atento al desarrollo de los acontecimientos en Venezuela.

    Finalmente expresó "su más amplia disposición a contribuir, con apego al derecho internacional, en cualquier esfuerzo que permita a los propios venezolanos solucionar sus diferencias a través del diálogo genuino e incluyente, y con apego al Estado de derecho y la democracia".

    El oficialismo y la oposición realizan esta jornada manifestaciones en distintos puntos de la ciudad: la oposición en las avenidas Libertador y Francisco de Miranda, al este de Caracas, y el chavismo tomará la avenida Bolívar, en el centro.

    Lea más: Gobierno de Venezuela alerta de plan para generar violencia en marcha opositora

    Varios periodistas que intentaron ingresar a cubrir las demostraciones callejeras fueron detenidos y deportados en el aeropuerto, entre ellos, reporteros de NTN24 de Colombia, de la cadena Aljazeera, del Miami Herald, y equipo técnico de CNN.

    La movilización ha sido calificada por el Gobierno como un llamado a un golpe de Estado, mientras que la oposición denunció que Caracas fue sitiada y miles de manifestantes fueron impedidos de ingresar desde el interior.

    Algunos dirigentes del partido Voluntad Popular del principal dirigente opositor encarcelado, Leopoldo López, fueron arrestados días antes de la marcha, por acusaciones de complot, como Yon Goicoechea y el exalcalde de San Cristóbal, Táchira, Daniel Ceballos, que fue llevado de su arresto domiciliario a una prisión.

    La oposición exige que las autoridades electorales anuncien la fecha para recoger las firmas del 20% de votantes registrados, siguiente paso a la validación del primer 1% requerido, el pasado 20 de julio, para celebrar un referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

    Más aquí: Movilizaciones respaldan al Gobierno venezolano

    Unos 4.000 empleados del estado que firmaron esa solicitud de un referendo serán despedidos por orden del Gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA) señala que esos eventos son "parte de un plan sistémico recurrir a la represión del Estado".

    Además:

    Venezuela acusa a EEUU de querer "recolonizar" América Latina
    Venezuela denuncia 'arremetida' de EEUU contra gobiernos progresistas
    El PSUV de Venezuela se moviliza en apoyo al presidente Maduro
    Etiquetas:
    manifestación, conflicto, Venezuela, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik