América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno boliviano revierte las concesiones de las cooperativas mineras

© REUTERS / David MercadoLos mineros bolivianos
Los mineros bolivianos - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano decidió revertir las concesiones de las cooperativas mineras con subcontratos una semana después del asesinato del viceministro de Gobierno a manos de cooperativistas, informó el ministro de Minería, César Navarro.

"El gabinete ha emitido un primer decreto que revierte a dominio del Estado las áreas sobre las cuales se hubiesen suscrito contratos de riesgo compartido, arrendamiento o subarrendamiento entre las cooperativas mineras con empresas privadas nacionales o extranjeras", anunció el ministro.

Lea también: Mineros en conflicto pensaban tomar instituciones en La Paz

Este jueves en Palacio de Gobierno el presidente Evo Morales reunió de emergencia a sus ministros para analizar la situación y el futuro de las cooperativas mineras.

Navarro anunció también que el Gobierno hará una verificación de las áreas mineras concedidas a los cooperativistas mineros para asegurar que en estas se realiza actividad minera.

"El segundo decreto faculta al ministerio de Minería a la Autoridad jurisdiccional Administrativa Minera la verificación, reversión de áreas de las cooperativas mineras que no tengan actividad minera", informó Navarro.

Protesta de los mineros en Bolivia - Sputnik Mundo
Los mineros asestan duro golpe a Evo Morales
El Ministerio explicó que el Gobierno garantiza la actividad mineras de aquellas cooperativas que se sujetan a la ley y no así las que se "camuflan" y operan como empresas privadas donde sus trabajadores no tienen ningún tipo de derechos.

La decisión gubernamental se conoció luego de la peor crisis en el sector minero que vivió este país en agosto y que derivó en la muerte de cuatro mineros cuentapropistas y del viceministro de Gobierno, Rodolfo Illanes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала