Widgets Magazine
19:21 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    El presidente de Brasil, Michel Temer, y la expresidenta, Dilma Rousseff

    Expertos: Temer estará todo el tiempo en la cuerda floja

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    El "impeachment" de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil (198)
    0 32
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El nuevo presidente de Brasil, Michel Temer, debe gobernar el país hasta 2018, pero su Gobierno podría estar marcado por la inestabilidad si no afianza los apoyos en su base aliada, apuntan varios expertos.

    "O Temer presenta un programa coherente que consiga agregar a fuerzas consistentes o si no estará en la cuerda floja toda el tiempo", explicó a Sputnik el profesor de la Universidad Estadual Paulista Marco Aurelio Nogueira.

    Para él, igual que para otros analistas, es clave que Temer consiga presentar una agenda de reformas para enfrentarse a la crisis económica que cuente con el aval del mayor número de fuerzas, aunque aun así las disputas internas serán fuertes.

    Partidos como el derechista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal apoyo de Temer y pendiente ya de las elecciones de 2018, no querrá asumir el desgaste político que supondría dar apoyo a medidas drásticas como el recorte de derechos laborales o el retraso en la edad de jubilación.

    El profesor de la Universidad de Campinas (Unicamp) Frederico de Almeida considera, de hecho, que el principal peligro para Temer está en sus propios aliados, como ya le ocurrió a la expresidenta Dilma Rousseff: "El gran problema será su propia base, el mercado y la opinión pública tienen unas expectativas, pero habrá que tomar medidas impopulares que no necesariamente serán facilitadas por esa base", apunta el profesor.

    Lea más: Dilma Rousseff pierde la presidencia y Brasil cierra una era

    Nogueira también cree que hay una disputa instalada alrededor de Temer que deberá acompañarle hasta 2018: "Tiene que ver con la dinámica del proceso electoral, hasta entonces habrá mucha disputa interna y mucha contestación por parte del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), así como de los partidos que aun siendo favorables al 'impeachment' no son favorables a Temer", apunta el analista.

    Las primeras grietas entre los partidarios de Temer empezaron a surgir en la misma votación del 'impeachment': el senador del PSDB Aécio Neves manifestó su perplejidad por el hecho de que varios senadores del PMDB votaran en contra de inhabilitar a la presidenta Rousseff durante ocho años.

    Las divergencias entre ambos partidos podrán causar problemas en el Gobierno Temer, pero no son el único factor de inestabilidad: "Lo más preocupante es el avance de la Operación Lava Jato, si avanza mucho y crea un drama enorme puede perjudicar al Brasil y le hará perder credibilidad, ése es un peligro mayor, porque está fuera de control", subraya Nogueira.

    Le puede interesar: El alma del "impeachment" a Rousseff es un golpe de Estado

    Por el momento tres ministros de Temer dimitieron por conexiones con la trama y uno de ellos, el ex ministro de Planeamiento Romero Jucá llegó a ser pillado diciendo que para frenar las investigaciones de la Lava Jato primero había que apartar a Rousseff del poder.

    Además, Temer ya ha aparecido citado en la Lava Jato: el delator Sérgio Machado aseguró que maniobró para que su aliado Gabriel Chalita, candidato a la alcaldía de São Paulo en 2012, recibiera 1,5 millones de reales (más de 465.000 dólares) para su campaña electoral provenientes dela trama corrupta.

    Nada más asumir la presidencia Temer embarcó hacia China, donde participará en la reunión del G-20, que pretende utilizar como plataforma para presentarse ante la comunidad internacional como el nuevo presidenta e Brasil con todas las garantías.

    Más aquí: Temer asume la presidencia de Brasil tras la destitución de Rousseff

    Para los analistas las suspicacias que Temer despertaba en el terreno internacional durante los meses de interinidad se irán disipando poco a poco, a pesar de la beligerancia de países como Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

    "Desde mayo hasta aquí hemos vivido una situación atípica, pero a partir de ahora todo volverá a la normalidad, la ONU no va a intervenir en Brasil, la OEA tampoco, no hay mucho desgaste internacional, y si lo hubo ya ha pasado", apunta Nogueira, que cree que la idea del PT de provocar animadversión hacia Brasil ha fracasado.

    Tema:
    El "impeachment" de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil (198)

    Además:

    Rousseff: condenaron a una inocente y consumaron un golpe
    Michel Temer toma este miércoles posesión como presidente de Brasil
    Cronología de la destitución de Dilma Rousseff en Brasil
    Presidente del Senado brasileño: "Si erramos, la democracia nos corregirá"
    Etiquetas:
    impeachment, Michel Temer, Dilma Rousseff, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik