Widgets Magazine
En directo
    Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil

    Las reacciones de políticos brasileños en contra de la destitución de Rousseff

    © REUTERS / Bruno Kelly
    América Latina
    URL corto
    0 22

    El Senado del Congreso Nacional del Brasil aprobó la destitución definitiva de la presidenta Dilma Rousseff el miércoles 31 de agosto. Pese a haber recibido dos tercios de los votos en la Cámara Alta favorables a su 'impeachment', varias figuras políticas se han manifestado en contra del resultado final.

    El senador del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) Roberto Requiao, a pesar de ser un oponente político de Dilma Rousseff, criticó abiertamente la destitución de la mandataria brasileña en una entrevista con Sputnik.

    "Yo formé parte de la oposición a la presidenta Dilma Rousseff. (…) Pero ella no cometió crimen de responsabilidad. La destitución fue resultado de intereses geopolíticos, especialmente de países fuertes como Estados Unidos", declaró Requiao.

    Además, el político señaló que el pueblo brasileño no tolerará la pérdida de sus derechos fundamentales y que, si Michel Temer sigue con la política que ha llevado a cabo hasta ahora, habrá conflicto.

    Por su parte, el presidente del Partido Socialismo y Libertad de Brasil (PSOL), Luiz Araújo, habló de las consecuencias para el país tras lo que llamó de 'golpe institucional'.

    Según Araújo, la destitución de Dilma conlleva un "retroceso en la frágil democracia brasileña", "el final de un ciclo político izquierdista" en el país y un "retroceso en los derechos sociales" para el pueblo brasileño.

    Cabe destacar que el PSOL siempre ha estado en la oposición de los Gobiernos de Luiz Inacio Lula da Silva y de su sucesora, Dilma Rousseff. Sin embargo, desde el inicio del proceso de destitución en el Congreso brasileño, la formación política se ha posicionado contra el 'impeachment' de la presidenta.

    Además, el secretario de la sección juvenil del Partido de los Trabajadores (PT) en Sao Paulo, Erik Bouzan, lamentó la destitución de Rousseff, la cual calificó de "un día triste en la historia de Brasil".

    Para Bouzan, el impacto del 'impeachment' no se dará solo en Brasil, sino en toda América Latina. La única salida ahora es intensificar las manifestaciones en las calles y denunciar la ofensiva liberal conservadora que llevó a cabo el juicio político de Rousseff, afirmó Bouzan a Sputnik

    Además:

    Expresidenta argentina califica de golpe la destitución de Rousseff
    Presidente de Venezuela manifiesta solidaridad a Dilma Rousseff
    El alma del "impeachment" a Rousseff es un golpe de Estado
    Temer asume la presidencia de Brasil tras la destitución de Rousseff
    "Destitución de Rousseff es una pena de muerte política"
    Etiquetas:
    impeachment, golpe de Estado, Erik Bouzan, Luiz Araújo, Roberto Requiao, Michel Temer, Dilma Rousseff, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik