América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dilma Rousseff, mujer "sin carisma" que ganó dos veces presidencia del país del carnaval

© REUTERS / Ueslei MarcelinoExresidenta de Brasil, Dilma Rousseff
Exresidenta de Brasil, Dilma Rousseff - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La destituida presidenta Dilma Rousseff nunca se destacó por su carisma, no es una gran oradora ni tiene una extensa carrera en cargos electivos, pero con su estirpe de clase media y perfil bajo logró ser dos veces presidenta de Brasil, el país del carnaval y el ruido.

Sin ser la reina del carnaval ni derrochar gracia, Dilma, como se la conoce en su país, se transformó en la primera presidenta de Brasil y lo hizo durante dos períodos consecutivos de Gobierno hasta hace unas horas.

Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Dilma Rousseff pierde la presidencia y Brasil cierra una era
"Dilma no tiene ni el carisma ni la carga política que tiene Lula y esto se ha notado, pero hay que reconocerle un gran coraje y una gran consistencia en su defensa que se ha convertido en una defensa de la democracia brasileña", dijo a Sputnik Nóvosti el historiador uruguayo Gerardo Caetano.

Fue hija de un pequeño empresario búlgaro, un ingeniero que también fue poeta, y una ama de casa brasileña, también llamada Dilma.

Nació en 1947 en Belo Horizonte, la ciudad capital de Minas Gerais que mezcla la tradición colonial con rascacielos entreverados con los excéntricos edificios del arquitecto Oscar Niemeyer.

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff - Sputnik Mundo
El alma del "impeachment" a Rousseff es un golpe de Estado
Acorde a la mixtura característica de su ciudad, primero fue a un colegio católico y luego se cambió a una escuela pública donde comenzó a militar a nivel estudiantil en una organización de extrema izquierda a los 17 años.

Se enlistó en la Organización Revolucionaria Marxista Política Obrera y más tarde en el Comando de Liberación Nacional (Colina), luego convertido en la Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares.

Vivió en la clandestinidad y resultó detenida en 1970, fue torturada y estuvo presa durante tres años.

"Dilma Rousseff tiene una trayectoria política sustentada en primer lugar en un gran coraje; lo demostró como guerrillera, como una dirigente política que supo enfrentar los aspectos duros", opinó Caetano.

Una manifestación en Sao Paulo tras el anuncio de la destitución de Dilma Rousseff - Sputnik Mundo
"Destitución de Rousseff es una pena de muerte política"
Una vez libre, concluyó su suspendida carrera de economista y en los años 80 se afilió al Partido Democrático Laborista liderado por Leonel Brizola, por entonces una de las mayores fuerzas de centroizquierda de Brasil.

Se casó muy joven con un camarada de armas y periodista llamado Claudio Galeno de Magalhães Linhares. Luego vivió casi tres décadas con otro militante de izquierda, Carlos Araújo.

Tuvo a su hija Paula, tuvo nietos, tuvo una hermana muerta, un cáncer linfático en 2009, que venció, y al año siguiente fue elegida presidenta de los brasileños.

Fue la cuarta mujer presidenta de América Latina, continuando el camino de Lidia Guelier Tejada en Bolivia (1979-1980), Michelle Bachelet en Chile (2006-2010) y Cristina Fernández de Kirchner en Argentina (2007-2015).

Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Cronología de la destitución de Dilma Rousseff en Brasil
Fue secretaria de Hacienda de Porto Alegre (1986-1989), presidenta de la Fundación de Economía y Estadística de Rio Grande do Sul (1991-1993) y secretaria estadual de Energía, Minas y Comunicaciones en los gobiernos de Alceu Collares en primera instancia y de Olivio Dutra en segunda.

En 2002, Lula la reclutó para su Partido de los Trabajadores y, una vez en el Gobierno, la transformó en su ministra de Minas y Energía, cartera clave de su primera administración en medio de una crisis energética.

Entonces se ganó el apodo de "La dama de hierro", por su carácter y rigurosidad.

Luego, ya en el segundo mandato de Lula, Rousseff pasó a ser ministra de la Presidencia (jefa de gabinete) consagrada como figura política nacional y en pieza clave de su Gobierno.

Dilma Rousseff, la expresidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff: condenaron a una inocente y consumaron un golpe
Nunca entregó la tesis del doctorado en economía que cursó en la Universidad de Campinas.

Se presentó como candidata a las elecciones presidenciales de 2010 cuando Lula finalizaba su segundo mandato y la eligió como sucesora, proponiendo una idea de continuidad en la gestión y en la lucha contra la pobreza.

Ganó en segunda vuelta con el 56,05 por ciento de los votos.

Tras un Gobierno con alta aprobación fue reelegida en 2014, otra vez en segunda vuelta, para el cargo del que fue suspendida el 12 de mayo de este año, cuando un Congreso rebelde le inició juicio político por supuestas maniobras fiscales irregulares.

Rousseff fue destituida el 31 de agosto, por 61 votos a favor y 20 votos en contra en el Senado de Brasil.

Lea más: Temer asume la presidencia de Brasil tras la destitución de Rousseff

Pero los senadores no se atrevieron a retirarle los derechos políticos y ella ha prometido seguir dando batalla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала