América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dilma Rousseff pierde la presidencia y Brasil cierra una era

© REUTERS / Bruno KellyDilma Rousseff, expresidenta de Brasil
Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La presidenta Dilma Rousseff perdió su cargo este miércoles en la votación del juicio político en su contra en el Senado y Brasil pone fin así a 13 años de gobiernos de la izquierda del Partido de los Trabajadores (PT), desde que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva llegara al poder en 2003.

Rousseff fue apartada por supuestas maniobras fiscales irregulares por 61 votos a favor y 20 en contra, cerrando nueve meses de un largo proceso político que ha dividido profundamente a la sociedad brasileña entre los que defienden su destitución y los que creen que es un "golpe" orquestado por la oposición y las élites económicas.

​Contra todo pronóstico la votación decisiva en el Senado se dividió en dos; primero se votó la destitución del cargo y después la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante ocho años, lo que trajo un resultado sorprendente.

Inesperado voto sobre la inhabilitación

Algunos senadores cambiaron de voto en esa segunda votación y decidieron permitir que Rousseff pueda seguir ejerciendo la función pública en los próximos años.

José Eduardo Cardozo, ex ministro de Justicia de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El abogado de Rousseff duda de que consiga cambiar el voto de algún senador
Uno de ellos fue el presidente del Senado, Renan Calheiros, que aunque votó a favor del "impeachment" se manifestó en contra de retirarle los derechos políticos a la presidenta.

Sin embargo, se abre ahora un debate sobre si Rousseff entraría bajo la jurisdicción de la ley de la "Ficha Limpa", que prohíbe a los candidatos condenados por la Justicia presentarse a las elecciones.

La ley habla de concejales, alcaldes y gobernadores, no de presidentes; además, algunos analistas apuntan que hay un conflicto entre lo que establece esta ley y lo que dictaminaron con su voto los senadores, que actuaron en calidad de jueces.

Segundo impeachment de la historia

Tras el "impeachment" de Fernando Collor de Melo en 1992 Brasil vive la segunda destitución de un presidente democráticamente electo en las urnas desde que se recuperó la democracia.

Rousseff fue reelegida en las urnas en 2014 con más de 54 millones de votos, aunque en sus discursos de defensa la presidenta solía alegar que desde la misma noche en que ganó se puso en marcha la maquinaria para apartarla del poder.

La llegada de Temer al poder

Con la llegada de Michel Temer (PMDB, centro derecha) al poder los simpatizantes del PT y los movimientos sociales de izquierda alertan del riesgo de que se acaben los programas sociales que Lula y Rousseff implantaron en los últimos años y que sacaron de la miseria a millones de brasileños.

Michel Temer, el presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Temer asume la presidencia de Brasil tras la destitución de Rousseff
Por otra parte, la mayoría de senadores que votaron a favor del "impeachment" quieren dar un voto de confianza a Temer para remontar el rumbo de la economía, aunque sea a riesgo de duras políticas de austeridad.

Para muchos analistas la clave ahora será si los que en los últimos meses prestaron apoyo a Temer –principalmente el PSDB— estarán dispuestos a asumir el desgaste de medidas impopulares como al reforma laboral, de las pensiones y los recortes en los servicios públicos.

Temer tiene ahora carta blanca para gobernar Brasil hasta 2018, cuando se celebrarán las próximas elecciones generales, e incluso podría presentarse a esta cita electoral, algo que no parece probable teniendo en cuenta su escasa popularidad.

Calma y hastío en las calles

Brasil asistió a este momento decisivo de su Historia en relativa calma; las protestas en la calle fueron minoritarias en las últimas semanas y tan solo se registró la presencia significativa de los partidarios de Rousseff.

La sensación generalizada es de agotamiento por un proceso demasiado largo y cuyo resultado final estaba muy claro para la mayoría de ciudadanos desde el pasado 12 de mayo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала