América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lula denuncia golpe contra Rousseff en carta abierta a Nicolás Maduro

© REUTERS / Adriano MachadoExpresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
Expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) denunció en una carta abierta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, enfrenta un golpe de Estado.

"Las mismas fuerzas que intentan arbitrariamente derribar a la presidenta Dilma e implantar su agenda antipopular, también quieren criminalizar los movimientos sociales y, principalmente, uno de los mayores partidos de izquierda democrática de América Latina, el PT (Partido de los Trabajadores)", dijo Lula en la misiva fechada el 26 de agosto y divulgada este martes.

Lula justificó que el objetivo de la misiva era notificar al Gobierno de Venezuela sobre la "gravísima" situación política e institucional que vive Brasil.

Dilma Rousseff, la presidenta suspendida de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Las frases más destacadas de Rousseff en el Senado de Brasil
El texto señala que desde 2014, cuando Rousseff fue reelegida, la oposición intenta por diferentes medios desestabilizar a su Gobierno.

En tal sentido, aseguró que la oposición brasileña "no titubeó" en realizar un juicio político que el exmandatario considera inconstitucional y "arbitrario" contra Rousseff.

Además, sostuvo Lula, nada en la acción gubernamental de Rousseff puede justificar un proceso de anulación del mandato que el pueblo brasileño le otorgó.

Este martes, Rousseff enfrenta la jornada final del proceso en su contra en el Senado, que podría votar este miércoles.

La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, durante su defensa en el Senado del país - Sputnik Mundo
América Latina
"La suerte de Dilma Rousseff ya está echada"
Basta el voto de 54 de los 81 senadores para destituir definitivamente a Rousseff de su cargo e inhabilitarla para ejercer cargos públicos por ocho años.

La mandataria es acusada de maquillar las cuentas fiscales para ocultar el déficit fiscal y seguir expandiendo el gasto.

Se trata de los "pedaleos fiscales", en los que el Gobierno utiliza a los bancos estatales para pagar expensas del Tesoro, enmascarando el gasto público, y los créditos suplementarios, decretos gubernamentales que alteran las asignaciones previstas en el presupuesto, reforzando o achicando programas existentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала