En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Los restos óseos de un hombre y una mujer desaparecidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) fueron identificados en Paraguay gracias al método de comparación genética, informa la prensa local.

    "Esto empezó hace mucho tiempo, con los familiares, las víctimas sobrevivientes, militantes políticos y de derechos humanos", dijo Rogelio Goiburú, quien lidera el equipo de búsqueda, al diario ABC Color.

    Rogelio es hijo de Agustín Goiburú, desaparecido hace más de 40 años durante la dictadura.

    Los trabajos de comparación genética fueron realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense luego de que el equipo liderado por Goiburú realizara una búsqueda en Asunción de 2006 a 2013 donde fueron encontrados muchos restos de desaparecidos.

    Se descubrió que los restos de la mujer pertenecían a Rafaela Giuliana Fillipatzzi, una italiana que vivía en Argentina y que fue detenida en Montevideo en 1977 en el marco del Plan Cóndor, la coordinación represiva de las dictaduras sudamericanas en los años 70 y 80.

    "Hace 40 años buscamos a nuestros familiares (…) Hablo de un poco de paz porque esto para mí no termina hasta por lo menos saber qué pasó, por qué la secuestraron, por qué la maltrataron y la asesinaron, dejándome huérfana con solo 12 años", afirmó una de las hijas de Fillipatzzi en una carta.

    Los restos del hombre correspondían a Miguel Ángel Soler, ciudadano paraguayo desaparecido hace 40 años y nueve meses y quien fue secuestrado en su casa por la policía durante la dictadura por ser militante del Partido Comunista.

    "El desafío es todavía muy grande porque estamos buscando a más de 500 desaparecidos", señaló Goiburú.

    La dictadura de Stroessner ha sido la más extensa de América Latina.

    Además:

    Primeras condenas a Justicia argentina a los represores del Plan Cóndor
    EEUU activa otro siniestro Plan Cóndor en Latinoamérica
    A 40 años del Plan Cóndor, la justicia no llegó
    Etiquetas:
    dictadura, Operación Cóndor, Alfredo Stroessner, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook