En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México prepara un homenaje póstumo masivo en el Palacio de Bellas Artes al popular y querido cantautor Juan Gabriel, sin embargo la familia ha decidido tener un funeral privado y el cuerpo del artista habría sido objeto de cremación, dijeron fuentes del espectáculo.

    Entre espontáneas muestras de simpatía en su tierra natal, Michoacán, en la fronteriza Juárez, ciudad adoptiva del popular cantante y compositor, y la Ciudad de México, las autoridades que organizan el tributo han dicho que, a pesar de que la Cancillería hace las gestiones para su repatriación desde California EEUU, no ha logrado confirmación de la llegada de sus restos.

    En ese marco de incertidumbre la periodista Mara Patricia Castañeda, coordinadora de la división de espectáculos de la cadena Televisa, reportó hacia el mediodía del martes, en su cuenta de Twitter, que el cuerpo de Alberto Aguilera Valadez, nombre real del artista habría sido cremado la noche del lunes en California, EEUU.

    "A las 20:45 del lunes 29 fueron cremados los restos de Juan Gabriel en Anaheim, California. Destino desconocido. Seguiremos informando", escribió Castañeda, cuya vinculación al entorne de la familia le permitió ofrecer el domingo la primicia internacional del deceso.

    Juan Gabriel, quien llegó a vender más de 100 millones de discos, murió el domingo de un infarto a los 66 años, en su casa de Santa Mónica, California, horas antes de un concierto en El Paso, Texas, luego de ofrecer su último concierto en el Forum de Los Ángeles, la noche del viernes, en el marco de la gira "MeXXIco: Es todo".

    Por su parte, una de las representantes del artista, Silvia Urquidi, dijo este martes a la cadena Imagen Multimedia que "la familia quiere estar a solas con él, ellos son los que van a tomar una decisión", sobre las ofertas de varias ciudades mexicanas para rendir un homenaje popular a los restos del artistas, sin embargo este martes aún no lo decidían.

    Juan Gabriel "siempre dijo que cuando se muriera no quería que su funeral fuera un circo; hay que recordar que antes de ser un ídolo, era una persona con hijos y familia", puntualizó Urquidi, quien fue parte del círculo íntimo del cantante de "Querida", "Hasta que te conocí", y otros éxitos.

    Puertas de bellas artes abiertas

    El palacio de Bellas Artes ha sido el escenario para los homenajes a los grandes personajes de la cultura en México, desde la pintora Frida Khalo los años 1950, a los escritores mexicanos Octavio Paz, Carlos Fuentes, o el colombiano Gabriel García Márquez que murió en México.

    Los preparativos están hechos, mientras algunos fans se reunieron para cantar temas del inmenso repertorio de 45 años del artista.

    El secretario de Cultura, Rafael Tovar, informó que el presidente de México, Enrique Peña, le había instruido "abrir las puertas del Palacio de Bellas Artes para un homenaje a Juan Gabriel, si así lo decide su familia".

    Sin embargo, este martes el despacho de la secretaría de Cultura informó que "los familiares de Juan Gabriel aún no han fijado fecha para su homenaje en el Palacio de Bellas Artes".

    "Juanga" como lo llamaban seguidores, o el Divo de Juárez, como lo bautizó el mundillo del espectáculo, nació en Parácuaro, un poblado de la hoy conflictiva región montañosa de Michoacán.

    Como sea, las noches del domingo y el lunes la Plaza de los Cantantes de Garibaldi, punto histórico de la música popular de mariachi mexicano que Juan Gabriel cultivó, fue un punto de encuentro de sus fanáticos en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

    El otro punto de homenajes ha sido Ciudad Juárez, donde está la casa que el cantautor construyó para su madre, que fue rodeada de velas y ofrendas florales.

    Un sobrino del cantante Antonio Aguilera, dijo que los restos llegarían el miércoles a la Plaza de Garibaldi, y que el jueves los restos serán trasladados a Ciudad Juárez, Chihuahua, ciudad fronteriza con EEUU donde comenzó la carrera musical de Juan Gabriel, en1965.

    Según esa versión, los restos serían llevados finalmente a Parácuaro, Michoacán, donde se encuentran la tumba de su madre, Victoria Valade, dijo el sobrino, quien ha relatado su último encuentro reciente con Juan Gabriel en el balneario caribeño de Cancún.

    El alcalde de esa ciudad, Noé Zamora, anunció que el homenaje se rendirá "con o sin el féretro de Juan Gabriel".

    El gobernador de Michoacán, el izquierdista Silvano Aureoles, trata de persuadir a los familiares de sepultar los restos en Páracuaro, para cumplir un supuesto testamento escrito por el artista, para ser enterrado en su tierra natal, junto a su madre.

    Etiquetas:
    funeral, Juan Gabriel, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook