Widgets Magazine
En directo
    Un retrato del fiscal argentino Alberto Nisman

    Fracasa intento de autopsia psicológica al fallecido fiscal argentino Nisman

    © AP Photo / Rodrigo Abd
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La autopsia psicológica al fallecido fiscal argentino Alberto Nisman no se pudo cumplimentar ni permitió concluir con un diagnóstico certero, determinó un equipo de psicólogos y psiquiatras, según dijeron a Sputnik fuentes judiciales.

    "No se ha podido cumplimentar el peritaje de autopsia psicológica por carecer de los elementos de análisis requeridos para ello", señaló el informe.

    La junta de especialistas advirtió que no hay indicios de que el fiscal, muerto de un balazo en la cabeza el 18 de enero de 2015, estuviera afectado por algún síndrome o trastorno psíquico relacionado con una conducta autodestructiva, de acuerdo a las personas entrevistadas y a los autos que se analizaron hasta el momento.

    El informe admite a su vez que “no se ha arribado a un diagnóstico de personalidad” por falta de documentación específica “que solo en parte podría sustituir la evaluación directa del sujeto de estudio”.

    El resultado fue presentado a la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, que investiga la muerte de Nisman.

    La autopsia psicológica consistía en un revelamiento retrospectivo del estado del fallecido en cuanto a su conducta, a su personalidad y a la situación emocional que podían describir personas allegadas.

    Esta pericia fue una de las medidas que reclamó la parte querellante en el proceso, representada por las hijas y la expareja del fiscal, la jueza Sandra Arroyo Salgado, que sostienen la hipótesis del homicidio.

    Con este estudio, la justicia esperaba determinar las circunstancias en que se encontraba Nisman antes de su muerte.

    El fiscal estaba a cargo desde hacía una década de la investigación del atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de 1994, en el que fueron asesinadas 85 personas.

    Cuatro días antes de morir, el fiscal denunció a la entonces mandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por encubrir a altos cargos iraníes acusados por la justicia argentina de haber planificado el atentado.

    Nisman apareció sin vida en su apartamento de Buenos Aires, de un tiro en la sien, a un día de tener que sustentar su denuncia ante el Congreso.

    Además:

    La muerte del fiscal argentino Alberto Nisman será investigada por la Justicia Federal
    Gobierno argentino acepta ayuda de EEUU para investigar muerte del fiscal Nisman
    Juez argentino advierte deterioro de pruebas en caso por la muerte de Nisman
    Justicia argentina rechaza que el caso Nisman sea investigado en el fuero federal
    Etiquetas:
    Alberto Nisman, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik