América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El corrupto cementerio argentino donde los cadáveres están en venta

© AFP 2023 / Steve TerrillCráneos (archivo)
Cráneos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los empleados del camposanto del partido de San Vicente, en Gran Buenos Aires (Argentina), fueron denunciados por tráfico de esqueletos y calaveras, así como por cremaciones ilegales, que venían realizando desde hacía años, informa Clarín.

Velan muerto con ojos abiertos en Puerto Rico - Sputnik Mundo
América Latina
Velan muerto con ojos abiertos y un cigarro en la mano en Puerto Rico (vídeo)
Una serie de denuncias condujo a que se abriera una causa judicial. El primero en acudir a los tribunales fue Héctor Alberto Verdún, a quien le robaron los restos de su madre, sepultada en 2008. Luego aportó detalles similares Clara Rosa Martín, una empleada municipal que había observado estas actividades a partir de 2011, cuando asumió el cargo.

Según el testimonio de Martín, desde hace años, en San Vicente opera una banda delictiva que se dedica a la venta de huesos y cabellos humanos, robos de objetos de valor y de los propios ataúdes.

Martín incluso indicó algunos precios: "cobran 500 dólares por una calavera y 1.500 por un esqueleto completo".

Se esconden tan bien las huellas de los trabajos de excavación que, normalmente, los familiares no se dan cuenta de que están visitando tumbas vacías.

Cementerio - Sputnik Mundo
Tecnología
¿Quieres convertirte en un árbol después de morir?

La otra fuente de ingresos de la 'mafia del cementerio' son las cremaciones. Si bien el servicio legal cuesta unos 400 dólares, se cobra por una cremación sin registrar entre 200 y 300 dólares. Según otra testigo, administradora del cementerio, tan solo un 7% de las cremaciones son legales.

Gracias a las actividades ilícitas, "algunos de estos empleados han mejorado notablemente su situación económica", resumió Clara Rosa Martín.

El 'secreto a voces' del camposanto argentino ha tardado tanto en salir a la luz porque los delitos son encubiertos por las autoridades de San Vicente, entre las que Martín apuntó a un delegado gremial del sindicato SUOEM.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала