América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos anuncia la pregunta que incluirá el plebiscito en Colombia

© REUTERS / John VizcainoJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó el decreto oficializando la convocatoria al plebiscito por la paz el 2 de octubre sobre los acuerdos firmados con la guerrilla de las FARC en La Habana, y la pregunta que se hará a la ciudadanía.

"Acabo de firmar el decreto que lo hace una realidad; el plebiscito se hará en 33 días, el 2 de octubre (…) y la pregunta que responderán los colombianos es: 'Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?'", dijo Santos en cadena nacional.

Paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Primer día del cese del fuego en Colombia, entre vítores y escepticismo
Santos firmó el decreto luego de recibir la autorización del Congreso legislativo en la noche del lunes y tras haber entrado en vigencia el alto el fuego bilateral y definitivo con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), poniendo fin a 52 años de confrontación.

"Será un plebiscito sin confrontación armada con las FARC, pues ayer mismo a las cero horas (05:00 GMT) comenzó el cese al fuego bilateral y definitivo", dijo Santos este martes.

"Están dadas las condiciones para que los colombianos voten libremente y ojalá sea por el 'Sí', para comenzar una nueva era, la era de la paz", señaló.

Asimismo, destacó que la pregunta que incluirá el plebiscito cumple con las instrucciones dadas por la Corte Constitucional de que fuera "clara, sencilla, que no da lugar a confusión", ya que no cuestiona acerca de si los colombianos apoyan o no la paz, sino lo acordado en La Habana.

El senador Antonio Navarro Wolff - Sputnik Mundo
Navarro Wolff a las FARC: "es esencial ganar la confianza de la población"
El 24 de agosto, el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC anunciaron haber concluido de forma exitosa casi cuatro años de negociaciones en la capital cubana para poner fin a medio siglo de guerra, por lo que ahora resta que los ciudadanos respalden lo acordado a través del plebiscito.

"Está en las manos del pueblo decirle 'Sí' a este acuerdo que va a cambiar la historia del país", señaló Santos este martes.

El conflicto armado colombiano es el más antiguo del continente y ha dejado unos 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала