En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Jihad Ahmad Deyab, exrecluso de Guantánamo, retornó a Uruguay desde Venezuela y es sometido a una serie de exámenes médicos y psicológicos antes de ser enviado a su antigua casa, confirmaron a Sputnik fuentes allegadas al caso.

    Deyab "llegó a las 5.00 (8.00 GMT) y está en el Hospital Maciel de Montevideo, dijeron las fuentes.

    "Llegó mucho más delgado, pero de mejor aspecto que el que yo esperaba y también de mejor ánimo", dijo Belela Herrera, la exvicecanciller uruguaya, quien fue a recibir a Deyab junto con la vicedirectora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Silvana Lesca, en una base aérea cercana a Montevideo.

    Por su parte, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo al sitio de noticias local Montevideo Portal que Deyab se encuentra bien de salud y con toda seguridad le darán el alta médica.

    "Incluso vino comiendo en el avión, yo no lo he visto pero me han informado, con toda seguridad le van a dar el alta porque no tiene ningún inconveniente médico", aseguró el canciller.

    A su vez, la exvicecanciller uruguaya Belela Herrera, quien recibió a Deyab en una base aérea cercana a Montevideo, comentó a Sputnik que el exrecluso llegó en un estado físico y anímico mejor que el esperado.

    "Llegó mucho más delgado, pero de mejor aspecto que el que yo esperaba y también de mejor ánimo", dijo Herrera, quien fue a recibir a Deyab junto con la vicedirectora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Silvana Lesca.

    Según Herrera, se le ofreció una silla de ruedas al bajar del avión, pero él la rechazó y prefirió caminar con sus muletas.

    De inmediato fue trasladado al Hospital Maciel, donde se le están practicando chequeos para comprobar su estado de salud, antes de que regrese a su domicilio en Montevideo.

    Deyab, quien permaneció 12 años en la prisión militar estadounidense de Guantánamo, Cuba, bajo sospecha de pertenecer a una célula de la red terrorista Al Qaeda, fue liberado en diciembre de 2014 tras ser exonerado por el Gobierno de EEUU, que nunca le formuló cargos.

    El sirio llegó a Uruguay ese mismo mes junto con otros cinco liberados de Guantánamo.

    El Gobierno uruguayo le otorgó residencia, estatus de refugiado y documentación, pero Deyab se fue de Montevideo el 7 de junio pasado y apareció el 26 de julio en el consulado uruguayo en Caracas, pidiendo ayuda para trasladarse a Turquía para reunirse con su familia.

    De inmediato fue detenido por agentes de seguridad venezolanos que lo mantuvieron bajo arresto hasta la noche del 29 de agosto.

    Los allegados de Deyab en Uruguay temían por su salud y por su estado anímico, pues supieron que el 17 de este mes, mientras estaba detenido en Venezuela, había iniciado una huelga de hambre.

    El sirio no está requerido por la Justicia de ningún país.

    Además:

    Venezuela deportará a liberado de Guantánamo que vivía en Uruguay
    Instituto de DDHH uruguayo pide conocer situación de exrecluso de Guantánamo en Venezuela
    Mujica sobre exreclusos de Guantánamo: "No somos carceleros"
    Exrecluso de Guantánamo será deportado por Venezuela a Uruguay "cuanto antes"
    Etiquetas:
    Guantánamo, Jihad Ahmad Deyab, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik