En directo
    América Latina
    URL corto
    El "impeachment" de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil (198)
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Brasil) — Las maniobras fiscales irregulares que presuntamente cometió Rousseff tan solo son una excusa para apartarla del cargo, lo que parece cada vez más factible debido a que ella perdió la conexión con el Congreso Nacional, según el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Estadual Paulista, Marco Aurelio Nogueira.

    En una entrevista con Sputnik Nóvosti, Nogueira aseguró que las llamadas "pedaladas fiscales" solo son el argumento que encontraron sus adversarios para acelerar el "impeachment": "Si no hubiera sido la contabilidad pública hubiera sido otra cosa, se juntaron el hambre con las ganas de comer", apunta.

    "Si Dilma se hubiera comportado mejor políticamente, el "impeachment" no hubiera prosperado, avanzó porque perdió completamente el apoyo del Congreso, esa cuestión no tiene que ver ni con lo jurídico ni con lo técnico", subraya.

    El profesor considera que a Rousseff le faltó habilidad para conversar con su base aliada y ganarse la confianza del PMDB que finalmente ha acabado traicionándola, pero aun así se resiste a usar la palabra "golpe" para definir el proceso político que está viviendo Brasil en la actualidad.

    "Sería más adecuado hablar de maniobra política, un golpe es una cosa que transgrede demasiado la legalidad y la democracia y aquí no veo ninguna transgresión, hubo una maniobra política, no tengo ninguna duda, la oposición al gobierno de Dilma se valió de determinadas artimañas para agravar la situación política de la presidenta", aseguró Nogueira.

    Lea más: Lo esencial de la carta urgente de Lula da Silva para América del Sur

    En opinión del analista, la destitución de Rousseff ya está prácticamente consumada y la duda ahora será si el nuevo presidente Michel Temer conseguirá gobernar con estabilidad, ya que ya han empezado a surgir roces con el PSDB, su principal apoyo.

    Según Nogueira, hay una "disputa interna" en torno a Temer que le acompañará hasta las siguientes elecciones presidenciales, previstas para 2018: "O consigue presentar un programa coherente que agregue fuerza de apoyo consistente, o estará en la cuerda floja todo el tiempo", avisa.

    Para el analista, la consumación del proceso de "impeachment" traerá además un aire de normalidad a la situación de Brasil en el escenario internacional: "No hay mucho desgaste en este aspecto y si lo hubo ya ha pasado", argumentó.

    Más aquí: "Al propio partido de Rousseff no le interesa que ella vuelva al poder"

    Justo después de la votación final del "impeachment" el presidente Temer pretende viajar a la cumbre del G20 que se celebrará los días 4 y 5 de septiembre en Hangzhou (China), en lo que será su primer gran viaje internacional. 

    Tema:
    El "impeachment" de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil (198)

    Además:

    Cunha dice que Rousseff "miente" al acusarle de desvío de poder por el "impeachment"
    Evo Morales califica de "injusto" juicio político a Dilma Rousseff
    Lula elogia el discurso de Rousseff en el Senado: "Está firme"
    Rousseff recurrirá ante el Supremo si el 'impeachment' sale adelante
    Comienza el interrogatorio a Rousseff
    Rousseff defiende su inocencia en el Senado brasileño
    Etiquetas:
    impeachment, Marco Aurelio Nogueira, Dilma Rousseff, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook