En directo
    América Latina
    URL corto
    130
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Colombia (organismo que vela por los derechos humanos) denunció una serie de asesinatos ocurridos el lunes en la comunidad indígena Awá ubicada en el departamento de Nariño (suroeste).

    “Fue reportado el asesinato de los hermanos Alberto y Luciano Pascal García, pertenecientes a la comunidad indígena Awá” señaló la Defensoría en un comunicado.

    El organismo también indicó que a ese hecho se suma “la muerte violenta de Diego Alfredo Chirán Nastacuas, también indígena, quien fue interceptado por desconocidos” que lo trasladaron hasta otra población cercana también de Nariño y le propiciaron siete disparos.

    La seguidilla de asesinatos comenzó el pasado viernes, cuando el líder Awá Camilo Roberto Taicus Bisbicus fue abordado por dos hombres que le dispararon, denunció la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

    “Estos hechos que desarmonizan el territorio Awá y al Movimiento Indígena demuestran que la violencia y la guerra están lejos de desaparecer en estos tiempos de la búsqueda de la paz”, puntualizó la ONIC en un comunicado.

    Taicus, de 50 años, era parte de la Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) desde hacía 26 años y trabajaba para para “la consolidación del proceso político y de resistencia”.

    La Defensoría del Pueblo recordó que los asesinatos se suman a la emergencia humanitaria “suscitada en las últimas horas por el desplazamiento de 45 familias debido a enfrentamientos” con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región de Santa Bárbara de Iscuandé, en Nariño.

    Además:

    Indígenas desalojarán peligrosa planta de gas en Colombia
    Paro indígena y campesino cobra impulso en su segundo día en Colombia
    Etiquetas:
    asesinato, pueblos indígenas, Defensoría del Pueblo de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik