América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta de Chile promulga reforma laboral

© AFP 2023 / Johan OrdonezMichele Bachelet, presidenta de Chile
Michele Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó una ley para ampliar y modernizar los derechos de los trabajadores, indicó un comunicado del sitio web de la presidencia.

"Es importante que Chile hable y se preocupe del número de empleos que generará, pero igualmente importante es hablar de la calidad del trabajo que crea", afirmó la mandataria, citada en la gacetilla de prensa.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta chilena Bachelet inaugura sistema de cuidados para adultos mayores
La ley 20.940 establece la modernización de los sistemas de relaciones laborales de Chile mediante la ampliación de la cobertura y las materias a ser acordadas en la negociación colectiva entre sindicatos y empresas.

Asimismo consagra un piso para esa negociación, otorga autonomía a las empresas y organizaciones sindicales para que acuerden condiciones especiales de trabajo y regula el derecho a la información de los sindicatos, entre otros aspectos.

​"Todas estas leyes que hemos aprobado en dos años y medio apuntan al corazón de ambos objetivos: que se creen más puestos de trabajo, pero que el empleo sea sinónimo de dignidad y de respeto", sostuvo la presidenta.

Un jubilado en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta de Chile: mejoras en pensiones se harán con "responsabilidad económica"
Para Bachelet, la reforma laboral es uno de los pilares de su Gobierno.

La ley que entra en vigor este lunes no solo refuerza el mecanismo de la negociación colectiva, sino que amplía su obligatoriedad a nuevos sectores de actividad económica a la vez que refuerza el papel de los sindicatos como organizaciones defensoras de los derechos de los trabajadores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала