América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secretario general de Unasur propone cumbre sudamericana por la paz y la integración

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Ernesto Samper, propuso en rueda de prensa una cumbre sudamericana "por la paz y la integración" en el marco del proceso de paz en Colombia.

"Sería muy interesante que desde este recinto de Unasur pudiéramos acordar la celebración de una cumbre sudamericana por la paz y la integración", dijo el colombiano Samper en un diálogo con periodistas transmitido en vivo por canales locales de Ecuador.

Sede de Unasur en Quito - Sputnik Mundo
América Latina
Proyecto de ciudadanía suramericana avanza en la Unasur
El objetivo de esa cumbre sería “celebrar los méritos de este acuerdo de paz” alcanzado por el Gobierno colombiano y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), apuntó Samper, quien presidió su país entre 1994 y 1998.

El secretario general propuso una reunión cumbre de jefes de Estado de distintos bloques regionales, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad Andina de Naciones y la Alianza del Pacífico, para que se encuentren “bajo el paraguas común de la Unasur”.

La organización propondrá dicha cumbre a los cancilleres de los países miembros.

Lea también: Las FARC deponen las armas

“A los mandatarios de la región les hace falta reunirse en un ambiente de conciliación y convivencia”, pues “una convergencia para la paz y la integración sería una excelente respuesta a las buenas noticias que hoy nos están llegando de Colombia”, observó Samper, quien anunció la semana pasada que no aspiraba a un segundo período, por lo que concluirá su mandato de dos años el 31 de enero de 2017.

Ernesto Samper, secretario general de la Unasur, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Venezuela agradece mediación de Samper y la Unasur
Aunque los países de la organización han “atravesado por mares tormentosos, siempre hemos logrado llegar a buen puerto y espero que cuando me retire de Unasur estemos en un buen puerto todos los países”.

La Unasur, una organización de coordinación política, tiene 12 países miembros, todos los de América del Sur y su proceso de constitución comenzó en 2004.

En 2008 se aprobó su tratado constitutivo, que entró en vigor en 2011. La sede de la secretaría general se encuentra en Quito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала