02:15 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Jesús Torrealba, el secretario ejecutivo de la MUD

    ¿Busca un golpe en Venezuela la movilización del 1-Sep?

    © AP Photo / Fernando Llano
    América Latina
    URL corto
    0 23
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La oposición venezolana sostiene que la movilización convocada para el primero de septiembre no busca un golpe de Estado, sino exigir el referéndum revocatorio, dijo a Sputnik el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

    "Hemos dicho con claridad que el primero de septiembre no es para derrocar al Gobierno (…) nosotros queremos votar, nosotros estamos pidiendo la activación de una consulta electoral adelantada, prevista en la Constitución, bajo la figura del referéndum revocatorio", expresó el vocero de la coalición de partidos opositores MUD.

    La Junta Directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) del país caribeño aseguró el pasado nueve de agosto, que, de acuerdo a las experiencias en procesos refrendarios anteriores, no es posible realizar dicha consulta este año.

    Sin embargo, la oposición venezolana, basándose en el argumento presentado por el rector principal del órgano electoral, Luis Rondón, asegura que es posible realizar el revocatorio este año, si el CNE toma los plazos mínimos en cada una de las fases para la activación del referéndum.

    En ese sentido, la oposición sostiene que el jueves primero de septiembre exigirá al CNE anunciar el cronograma electoral para la recolección del 20% de las firmas del padrón electoral, necesarias para activar el artículo 72 de la Constitución, además de la fecha para las elecciones regionales.

    A juicio de Torrealba el presidente Nicolás Maduro podría resultar desfavorecido en esta consulta, debido a políticas de su Gobierno.

    "A Maduro lo único que lo está derrocando en las encuestas son: el hambre, la falta de medicina, la inseguridad, la corrupción e ineficiencia; nosotros no derrocamos lo que estamos pidiendo es votar", aseguró.

    En cuanto a la convocatoria, el vocero de la MUD dijo que la movilización inició como una convocatoria del partido y "se transformó en una expresión del descontento social nacional".

    Algunos grupos iniciaron la semana un recorrido desde diferentes estados del país, hasta Caracas, para participar en la movilización, entre ellos, indígenas del estado Amazonas (sur) y personas con discapacidad motora de Lara (noreste).

    Por su parte, el presidente Nicolás Maduro y voceros de la tolda oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) señalan que la oposición busca, el jueves primero de septiembre, generar desestabilización e impulsar un golpe de Estado para derrocar al Gobierno.

    Además, han señalado que también tomarán las calles en defensa del Gobierno venezolano y la democracia.

    Además:

    Venezuela se encamina hacia un referendo revocatorio presidencial
    CNE: "Coalición opositora MUD podría ser anulada por fraude"
    Etiquetas:
    referendo revocatorio, MUD, Jesús Torrealba, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik