En directo
    América Latina
    URL corto
    483
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El más popular cantautor mexicano, Juan Gabriel, quien llegó a vender más de 100 millones de discos, ha muerto de un infarto a los 66 años en California, EEUU, confirmó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

    Luego de que el rumor se extendió en medios del espectáculo, el mandatario escribió en sus redes sociales: "Lamento la muerte de Juan Gabriel, uno de los grandes íconos musicales de nuestro país. Mis condolencias a sus familiares y amigos. Una voz y un talento que representaban a México".

    Alberto Aguilera, el nombre real del artista que conquistó al público con el seudónimo de Juan Gabriel durante 45 años de carrera, falleció en Santa Mónica, California, horas antes de un concierto, luego de su última presentación el viernes pasado en el Forum de Los Ángeles.

    Su última gira bautizada "MeXXIco: Es todo", contenía un homenaje a la cantante española Rocío Durcal, su compañera de actuación en los años 80, y dejó pendientes actuaciones en Guadalajara y Monterrey, luego de actuar, recién el 12 de agosto pasado, en la colonial ciudad de Puebla.

    Los cantantes del pop en español como Juanes, Ricky Martin y Enrique Iglesias están entre los primeros en expresar su pesar en las redes sociales.

    "Siempre fue una persona humilde, cariñosa, respetuosa y no le gustaba el chisme, descansa en paz Juan Gabriel" escribió el colombiano Carlos Vives, quien llegó a actuar con el mexicano.

    Según los medios del espectáculo en México, las canciones de Juan Gabriel han sido traducidas al turco, japonés, alemán, francés, italiano, tagalo, griego, portugués e inglés, e interpretadas por más de 1.500 artistas y grupos de todo el mundo.

    La mezcla ecléctica de baladas con música ranchera tradicional y pop contemporáneo fue aplaudido en Iberoamérica, por canciones como que llegaron al top de las listas de popularidad como "Querida", "Se me olvidó otra vez" y "Hasta que te conocí".

    Un ídolo gay en un país machista

    Juan Gabriel, apodado "El Divo", se presentó la noche del sábado en Los Ángeles y este domingo tenía programado un concierto en la ciudad de El Paso, en Texas.

    El admirado artista "impuso su música por encima de todas las descalificaciones", dijo el conductor de la cadena Televisa, Joaquín López Dóriga, sin mencionar el tema de su homosexualidad.

    La orientación sexual siempre fue un estigma que persiguió al artista, quien perturbó a una cultura machista cuando vistió de blanco el tradicional traje negro del charro, de los mariachis mexicanos, conocidos por ser expresión de una cultura machista.

    La cadena CNN reseñó una entrevista con el cantante, en la cual el entrevistador le recordó la definición que hizo el historiador mexicano Enrique Krauze, como un artista que rompió las barreras sexuales, porque explotaba el lado femenino del arte, a lo cual replicó: "El arte es femenino".

    Ante la insistencia abundó: "Si usted es joven, guapo y esta divino, siempre van a decir que usted es gay".

    ¿Juan Gabriel es gay?, volvió a la carga Fernando del Rincón, en la entrevista: "¿A usted le interesa mucho? Dicen que lo que se ve no se pregunta, mi hijo; uno no vale por las personalidades que le pueden achacar, lo que vale son los hechos, trascender, la gente es inteligente, no es tonta".

    Lo que veo es un artista, retrocedió el periodista: "No tengo por qué decirle a usted cosas que no le interesan, soy un artista, soy Juan Gabriel, y he dado mucho con mis canciones, no soy un santo pero tampoco el diablillo que piensan".

    "He aprendido durante la vida que estoy en el infierno y hago mi propia gloria, a veces estoy en la gloria y hago mi propio infierno; pero no me llevo a nadie entre las patas, lo que vivo es lo que siento, les guste o no les guste", replicó sonriente.

    Con ganas de saldar el tema, Juan Gabriel abundó en la larga entrevista: "Como ser humano hay algo que quiero decir: la vida es una y hay que vivirla, y si hay que pasar a mejor vida, pues tiene que ser en esta, que se preocupen mucho por sus vidas y dejen vivir a los demás ", zanjó.

    Los medios especializados calculan que sus temas se escuchan cada 40 segundos en la radio y televisión de América Latina, y es el artista mexicano cuyos vídeos tienen el mayor número de reproducciones con más 800 millones de reproducciones.

    Filántropo para salvar a cientos de niños de la calle, fue galardonado con las llaves de la ciudad de Los Ángeles, Buenos Aires, el Vaticano, Madrid y Asunción, cuenta con una estrella en el Hollywood Walk of Fame desde el 2002, otra más en el Paseo de la Fama en Las Vegas, recibió el Laurel de Oro y Premio a la Excelencia Universal otorgado por los Reyes de España en 2006.

     

    Etiquetas:
    muerte, cantante, Juan Gabriel, Ciudad de México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook