América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estudiantes disfrazados de nazis causan revuelo en Bariloche

Síguenos en
Bigotes hitlerianos y esvásticas nazis. Ese fue el disfraz que eligieron los alumnos de un colegio alemán de Lanús, provincia de Buenos Aires, para aparecer en una discoteca turística de Bariloche.

Todo sucedió en una discoteca de Bariloche, la ciudad elegida por la mayoría de los estudiantes del país para realizar su viaje de egresados de la escuela secundaria. En la disco Cerebro había alumnos de distintos colegios, entre ellos, de la ORT, una escuela donde la mayoría profesa la religión judía. Los jóvenes disfrazados de nazis se acercaron a ellos y los insultaron. Comenzó una pelea y el escándalo alcanzó niveles nacionales.

Retrato de Adolf Hitler - Sputnik Mundo
Un argentino gasta su fortuna en comprar objetos nazis
"En lo que estos jóvenes hicieron hubo toda una intencionalidad. No fue una travesura de chicos. Ellos no salieron así disfrazados del hotel sino que llevaron las cosas para poder llegar a la puerta de la discoteca y disfrazarse ahí. Ya sabían quienes estaban en la discoteca", dijo a Sputnik Ariel Gelblung, representante para América Latina del Centro Simón Wiesenthal.

Gelblung mostró su preocupación, no solo por el incidente protagonizado por los estudiantes, sino por lo que surgió a partir de ese hecho.

"En las redes sociales, todos sus amigos y compañeros siguen opinando igual. No es que asumieron que se equivocaron, sino que continúan con estas ideas", agregó el representante del centro.

Adolf Hitler - Sputnik Mundo
Revelan nuevos detalles de la familia de Hitler
Algunos medios como Clarín reflejaron los tuits de tono antisemita. "También discriminamos a paraguayos en el alemán JAJAJA no doy más", decía un usuario en Twitter. Otro hacía referencia a su estadía en Bariloche: "previa en la habitación", frase acompañada por una foto en un campo de concentración nazi. Otro publicaba una foto con niños judíos en un campo nazi y la frase: "con los pibes en el cerro catedral", la montaña de esquí más popular de Bariloche.

Las autoridades del colegio de Lanús repudiaron los hechos y advirtieron que habrá sanciones. "Dijeron que ellos enseñan sobre el Holocausto en la escuela. Pero la opinión de los chicos es absolutamente distinta. Por eso habría que ver cómo lo trabajan", opinó Gelblung.

Hakenkreuze zu Graffiti - Sputnik Mundo
Grafiti vs Esvástica: una respuesta artística divertida al ‘pintarrajo’ nazi
El hecho desató un debate nacional. Abel Basti, periodista y escritor especializado en la historia de los nazis en Argentina, dijo a Sputnik que es necesario enmarcar las circunstancias: "Es un baile de disfraces en una disco protagonizado por un grupo de adolescentes. Hay que hacer la diferencia con lo que podría ser gente que usa esta simbología porque tiene una convicción ideológica o porque participa de movimientos de este tipo. Yo no sé si estos chicos profesan la ideología nazi. Me parece que son situaciones de diferente grado de complejidad".

"Estas expresiones que afloran responden a un movimiento y a una ideología que ha permanecido vigente y vital durante el transcurso del tiempo", agregó Basti, autor de libros como 'Bariloche Nazi' o 'Hitler en Argentina'.

Adolf Hitler - Sputnik Mundo
¿Murió Hitler de verdad en el búnker de Berlín?
"Lo que pasa es que hay momentos y lugares de la historia donde estas expresiones son más subterráneas y menos públicas y otras donde son más públicas. Esto lo podemos ver hoy en las expresiones referidas a los refugiados en Europa o a los negros en Estados Unidos. Argentina en ese sentido no se destaca ni más ni menos respecto a otras regiones del planeta", señaló.

Para Basti, "se da el agravante de que sucede en Bariloche que ha sido una ciudad simbólica y reconocida por su pasado nazi". En efecto, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, muchos nazis huyeron hacia América del Sur. Uno de los lugares donde se radicaron fue Bariloche. Allí fue descubierto, en 1995, Erich Priebke, el temible capitán de las SS que fue responsable de la matanza de judíos en las Fosas Ardeatinas en Italia en 1944, en la que murieron 355 personas. En Bariloche, Priebke fue mesero, jardinero, y llegó a ser presidente del Instituto Primo Capraro, el colegio alemán de la ciudad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала