América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía y Defensoría venezolana visitan a opositor Leopoldo López

© AFP 2023 / Leo RamírezLeopoldo López, opositor venezolano
Leopoldo López, opositor venezolano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Fiscalía General de Venezuela y la Defensoría del Pueblo de ese país, visitaron al dirigente opositor Leopoldo López, preso desde 2014, para supervisar las condiciones en las que se encuentra recluido, dijo a Sputnik Nóvosti su abogado, Juan Carlos Gutiérrez.

"Hay que reconocer que la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía han respondido y han tenido una vigilancia constante frente a las condiciones de reclusión de Leopoldo (López), dijo Gutiérrez a esta agencia.

Cartón de tamaño natural de líder opositor venezolano Leopoldo López - Sputnik Mundo
América Latina
Legisladora ecuatoriana denuncia deportación en Venezuela

El abogado destacó que funcionarios de la Fiscalía y de la Defensoría se hacen presentes cada semana para intentar mejorar las condiciones en las que se encuentra el opositor.

"Ambos (organismos) han enviado funcionarios casi toda la semana a visitarlo y han procurado mejorar sus condiciones carcelarias", dijo el jurista.

López cumple una sentencia de casi 14 años por instigación pública en grado de determinador, daños e incendio, ocurridos en varias manifestaciones en Caracas el 12 de febrero de 2014.

El fallo fue ratificado el pasado 12 de agosto.

El abogado señaló que la presencia de fiscales y funcionarios de la Defensoría Pública en la prisión de Ramo Verde, donde se encuentra López, han permitido reducir los niveles de "agresión" contra su defendido.

Antonieta Mendoza , madre de Leopoldo López - Sputnik Mundo
América Latina
Madre del opositor venezolano López denuncia agresiones a su hijo

El dirigente del partido opositor Voluntad Popular es mantenido en condiciones de aislamiento, afirmó Gutiérrez.

"Se le impide realizar actividades deportivas o educativas, lo amenazan y le realizan requisas en la madrugada", explicó.

Para el abogado esto responde a una "discriminación" en cuanto a la condición carcelaria de los demás reclusos y a una violación de sus derechos fundamentales.

Gutiérrez aseguró que está elaborando un recurso de casación que podría ser presentado ante la Corte de Apelaciones del Tribunal Supremo de Justicia entre el 10 y el 19 de septiembre.

La defensa sostiene que López es inocente, mientras que el "Comité de Víctimas de las Guarimbas", integrado por un grupo de familiares de los 43 muertos que se registraron durante las protestas de 2014, exige que continúe en prisión y que se incluya en su expediente el delito de homicidio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала