Widgets Magazine
12:13 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Combatientes de las FARC

    Gobierno: las FARC abandonan zonas donde tenían control

    © REUTERS / John Vizcaino
    América Latina
    URL corto
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)
    0 20
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla colombiana de las FARC han comenzado a dejar las zonas donde históricamente se han concentrado para ubicarse en los territorios donde se desmovilizarán en la etapa del posconflicto, anunció el Alto Comisionado de Paz de Colombia, Sergio Jaramillo.

    "El fin del conflicto es ya una realidad, las FARC están saliendo de las zonas donde históricamente estaban y se están moviendo hacia las zonas veredales", dijo Jaramillo ante la prensa, según información suministrada por su despacho.

    El funcionario agregó que como "es natural (los integrantes de la guerrilla) van a esperar el resultado del plebiscito antes de entrar todas a esas zonas".

    El alto comisionado precisó que una vez se protocolice el acuerdo final de paz, lo cual se prevé que ocurra entre el 20 y el 30 de septiembre, deberán pasar 60 días para que todos los combatientes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) entren a esas zonas.

    Respecto de la participación en política de esa insurgencia el alto funcionario señaló que para tener legisladores con voto las FARC tendrán que presentarse a las elecciones nacionales de 2018 y 2022.

    Sólo entonces se les asegurará un mínimo de participación de diez curules, cinco en la Cámara de Diputados y cinco en el Senado y únicamente por esos periodos legislativos.

    Por ahora, explicó, sólo tendrán seis personas con voz pero sin voto, que "no van a legislar, solo participar en la discusión".

    Jaramillo también respondió a las críticas que de varios sectores han surgido luego de que el jueves, al ser publicados los acuerdos, se conoció el monto de dinero que recibirán los excombatientes por 24 meses en su tránsito a la vida civil.

    Asimismo agregó que ya antes se han destinado estos mismos apoyos para los reinsertados a través de la Agencia Colombiana para la Reintegración, que opera desde hace trece años.

    "Estamos creando controversias sobre lo que hoy es la normalidad. La normalidad es que una persona que sale de las FARC recibe unos apoyos. Eso ha funcionado así con casi 20.000 hombres de las FARC que han dejado las armas hasta el día de hoy", sostuvo Jaramillo.

    El alto comisionado añadió que estas personas "reciben los mismos apoyos que están en el acuerdo. Quien quiera jugar ese juego que se siente y sume los apoyos que reciben hoy y comparamos", expresó.

    Según los acuerdos logrados cada excombatiente de ese grupo insurgente recibirá durante dos años una renta básica mensual equivalente al "90 por ciento del Salario Mínimo Legal Vigente" en el país, es decir, 620.000 pesos (unos 210 dólares), los cuales se empezarán a otorgar una vez culmine el proceso de dejación de armas.

    Asimismo, recibirán un solo importe de dos millones de pesos (unos 690 dólares) correspondientes a una "asignación única de normalización", y cada integrante de las FARC tendrá derecho por "una vez a un apoyo económico para emprender un proyecto productivo por la suma de ocho millones de pesos (unos 2.722 dólares)".

    El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC anunciaron este miércoles en La Habana que terminaron de manera exitosa los diálogos de paz para poner fin a medio siglo de guerra en el país, por lo que ahora sólo resta que los ciudadanos respalden lo acordado a través de un plebiscito que se realizará el domingo 2 de octubre.

    Tema:
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)

    Además:

    Rusia aplaude éxito en diálogo entre el Gobierno de Colombia y las FARC
    Argentina felicita a Colombia por el proceso de paz con las FARC
    Presidente colombiano anuncia cese del fuego definitivo con las FARC
    El peso de instituciones colombianas irá contra disidentes de las FARC
    Etiquetas:
    FARC, Sergio Jaramillo, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik