En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, realiza una visita oficial a México, invitado por su homólogo Enrique Peña, para relanzar y fortalece la relación bilateral y regional, y "fijar las prioridades de la agenda común", informó la cancillería mexicana.

    Ambos países "comparten una visión de apertura al mundo y de preservación de la estabilidad económica como cimiento para el desarrollo y la prosperidad", dijo en un despacho la oficina de la canciller Claudia Ruiz.

    Cartes depositó una ofrenda floral en el Monumento a la Patria de los Niños Héroes, y el presidente mexicano encabezó la ceremonia oficial de bienvenida en el Palacio Nacional, donde sostuvo una reunión privada antes atestiguar la firma de nuevos instrumentos "que robustecerán el marco jurídico bilateral".

    Ambos mandatarios han compartido casi el mismo lapso de sus mandatos, que terminan en 2018, y "la relación bilateral atraviesa por un renovado optimismo", dijo la cancillería mexicana.

    Además de los temas comerciales bilaterales y regionales, uno de los mecanismos que serán examinados es el "Comité de Cooperación contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia", para combatir al crimen organizado.

    Los mandatarios y sus comitivas actualizarán otros acuerdos bilaterales en diferentes áreas, tales como el mecanismo de Consulta y Coordinación; la comisión mixta de Cooperación Técnica y Científica, la de cooperación Educativa-Cultural; y el mecanismo de cooperación para atención a comunidades nacionales en el extranjero.

    Paraguay, "con una presencia regional activa, busca diversificar sus relaciones y reconoce en México a un socio importante en la región" latinoamericana dijo el gobierno anfitrión.

    Por su parte, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo a Sputnik Nóvosti que en la asignación de las responsabilidades de los países fundadores del Mercosur —que su país integra junto con Argentina, Brasil y Uruguay— "a Paraguay le correspondió ser el intermediario entre el Mercosur y la Alianza de Pacífico, en el proceso de acercamiento y de convergencias" con ese grupo, que el país anfitrión creó hace cinco años junto con Chile, Colombia y Perú.

    La visita del presidente de Cartes tiene así un doble objetivo, binacional y regional: "Es muy importante para Paraguay y México, porque lo consideramos un relanzamiento de nuestras relaciones diplomáticas y políticas", dijo el jefe de la diplomacia paraguaya.

    En 2015, el comercio bilateral es de apenas 224,5 millones de dólares y el país sudamericano es el socio número 19 en la lista comercial de México en América Latina y el Caribe.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, visita, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Enrique Peña Nieto, Horacio Cartes, México, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik