América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Acuerdo entre Ecuador y Unión Europea se ratificaría a inicios de 2017

© Foto : Pixabay/Skratos1983Bandera de Ecuador
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Acuerdo Comercial Multipartes (ACM) entre Ecuador y la Unión Europea (UE) podría ratificarse recién en marzo de 2017 debido a que los trámites finales han tardado más de lo previsto, explicó el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli.

"Hemos resuelto el 60% de los puntos considerados preocupantes por parte de la Unión Europea y septiembre es importante, vamos a impulsar el adelanto de los plazos", comentó Cassinelli según informó el periódico Ecuadorinmediato.

El ministro dijo confiar en que el protocolo de adhesión, uno de los requisitos faltantes, se firme en noviembre, aunque “nuestra prioridad sigue siendo la firma del Acuerdo Multipartes este año”, añadió el diario.

Quito, capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Brexit no influirá en ratificación de acuerdo comercial Ecuador-UE
Actualmente el Gobierno analiza medidas para respaldar al sector exportador ante la posibilidad de que la ratificación del ACM con el bloque europeo se extienda hasta el primer trimestre de 2017.

De modificarse el plazo y dilatarse los primeros meses del próximo año los bienes ecuatorianos pagarán más impuestos a su ingreso a la UE desde enero, por lo que el Gobierno revisará alternativas para "dar un apoyo al sector exportador", explicó Cassinelli.

Por su parte Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), respondió que no tiene conocimiento oficial sobre la posibilidad que estudia el Gobierno de ayudar a los empresarios.

"El trabajo del Ministerio de Comercio Exterior para acelerar los tiempos con la UE da claros indicios para pensar que la ratificación culminará satisfactoriamente a fines de 2016. El Gobierno solucionó siete de los 12 temas que inquietaban a la UE, por lo que espera un resultado similar con los asuntos pendientes", dijo Legarda en declaraciones recogidas por el diario El Ciudadano.

Juan Carlos Cassinelli, ministro de Comercio Exterior de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador impulsa relaciones comerciales con sector privado de EEUU
Cassinelli tiene previsto viajar junto con el vicepresidente de la República, Jorge Glas, a la sede la UE en Bruselas el próximo 12 de septiembre con el fin de adelantar los plazos para la firma del acuerdo.

Los trámites finales incluyen la ratificación por parte del Parlamento Europeo y de organismos ecuatorianos como la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional.

El 30 por ciento de las exportaciones no petroleras ecuatorianas se dirigen a la UE y en 2015 estas sumaron 2.019 millones de dólares. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала