En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano decretó tres días de duelo nacional después de que el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, fue asesinado en el marco de un conflicto con mineros cooperativistas, informa la agencia oficial ABI.

    "Quiero decirles en esta reunión se decidió declarar duelo nacional por tres días sin suspensión de actividades", dijo el presidente boliviano Evo Morales en conferencia de prensa.

    Illanes había acudido al lugar donde un sector de los cooperativistas mineros mantenían un punto de bloqueo, para persuadirlos de acudir a la mesa del diálogo y discutir su pliego petitorio.

    Los cooperativistas protestan contra la nueva Ley Minera, que permite la sindicalización de sus propios trabajadores, y piden la modificación de la norma.

    El viceministro fue "flagelado", señaló el fiscal Edwin Blanco, y según estableció la autopsia, la causa de la muerte fue un derrame cerebral y torácico.

    Morales denunció que se trata de una conspiración política contra su Gobierno por parte de los cooperativistas mineros, quienes mataron al viceministro en la tarde del jueves.

    ​Las autoridades encontraron en la madrugada de este viernes el cadáver de Illanes, que fue abandonado en medio de la carretera La Paz-Oruro, al sudoeste del país.

    Los cooperativistas mineros abandonaron el punto de bloqueo mientras el Gobierno de Morales anunció que impulsará una severa investigación para dar con los autores del asesinato. 

    Además:

    Viceministro boliviano del Interior secuestrado y asesinado por mineros
    Mineros bolivianos reportan un muerto en bloqueo de caminos
    Etiquetas:
    mineros, Gobierno de Bolivia, Rodolfo Illanes, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook