Widgets Magazine
En directo
    Pemex

    "La inyección de liquidez a Pemex se ha convertido en un importante factor de riesgo"

    CC BY 2.0 / Matthew Rutledge / Pemex
    América Latina
    URL corto
    0 10

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — EL Gobierno de México tendrá que incrementar su apoyo a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para estabilizar su situación financiera, considera la calificadora de riesgo Moody's, con sede en EEUU.

    La próxima calificación de la deuda soberana de México dependerá de la dimensión de la inyección de liquidez de fondos federales, que será determinante para la nota soberana de México, según los analistas de la firma.

    Actualmente, la calificación es de A3, elevada en los estándares de las economías emergentes y latinoamericanas, pero las dos calificadoras estadounidenses de riesgos financieros, Moody's y Standard & Poor's castigaron esos papeles gubernamentales al cambiar la perspectiva de "estable" a "negativa".

    Entre las amenazas el elevado endeudamiento del Gobierno y su petrolera, dijo en el seminario anual de Moody's, el analista de soberanos para América Latina de la calificadora financiera, Jaime Reusche.

    Pemex tiene vencimientos para este y el próximo año por 20.000 millones de dólares, "y por las condiciones del mercado es poco probable que logre captar arriba de 10.000 millones", de acuerdo con reportes del evento publicados en los medios especializados, El Financiero y El Economista.

    Una inyección de liquidez de parte del Gobierno no incrementaría más presión en la deuda pública de México, que al cierre de 2016 será de 45% de Producto Interno Bruto.

    El margen de maniobra para las autoridades se ha reducido a partir del tamaño de la deuda y el suave crecimiento de la economía mexicana, y "la inyección de liquidez a Pemex se ha convertido en un importante factor de riesgo".

    La deuda de Pemex al cierre del pasado 2015 sumaba 86.000 millones de dólares; además el pasivo laboral vencido, suma otros 30.000 millones de dólares y los vencimientos mencionados de 20.000 millones para pagar este año, totalizan más 120.000 millones de dólares, según Moody's.

    La exposición de cartera de crédito por el capital de los bancos mexicanos comprometido con Pemex y sus proveedores es de casi 40%.

    "Si hay pérdidas en el sector petrolero podría presentarse un deterioro significativo en las carteras de los bancos", alertó la calificadora financiera.

    Las aportaciones de Pemex al presupuesto federal, bajó de representar más de 30% a menos del 20% por la caída de los precios y la producción.

    Además:

    FMI: Reforma energética es oportuna pero México debe adaptarse a nueva realidad
    México llama a inversores con su menor explotación petrolera en dos décadas
    "La situación de Pemex es muy complicada"
    Etiquetas:
    industria petrolera, deuda, S&P, Moody's, Gobierno de México, Pemex, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik