América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos: "Plebiscito por la paz en Colombia se hará el 2 de octubre"

© AFP 2023 / Guillermo LegariaUn graffiti con una frase que dice "Colombia en paz"
Un graffiti con una frase que dice Colombia en paz - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló que el plebiscito por la paz mediante el que se refrendarán los acuerdos logrados entre el Gobierno colombiano y las FARC se llevará a cabo el próximo 2 de octubre.

"El Plebiscito por la Paz se llevará a cabo el domingo 2 de octubre de este año", dijo Santos en una alocución en cadena nacional transmitida por la Presidencia de Colombia.

Sin embargo, el mandatario destacó que aún desconoce la pregunta que se les formulará a los colombianos en el mismo, de manera tal que puedan votar “Sí” o “No” por los acuerdos que el miércoles finalizaron en La Habana entre las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y de las FARC.

“Terminada la negociación y concluido el acuerdo, queda en manos de ustedes, de todos los colombianos, decidir con su voto si apoyan este acuerdo histórico que pone fin a este largo conflicto entre hijos de una misma nación”, añadió Santos.

El presidente colombiano también señaló que con este anuncio cumple con la promesa que hizo al país al comienzo de las negociaciones respecto a que los ciudadanos “tendrían la última palabra” sobre los acuerdos.

Lea más: FARC y Gobierno de Colombia anuncian acuerdo de paz definitivo

"A partir de mañana (por el jueves) será publicado en los sitios web y en las redes sociales de las entidades públicas, y en los medios de comunicación, el texto del Acuerdo Final para que todos los colombianos puedan conocerlo", explicó Santos.

Así, todos los colombianos tendrán la información y todos los elementos "para decidir su voto, libremente y en conciencia", añadió.

"Es una oportunidad única e histórica. Será la votación más importante de nuestras vidas para dejar atrás este conflicto y dedicar nuestros esfuerzos a construir un país más seguro, un país más tranquilo, más equitativo, mejor educado, para todos nosotros, para nuestros hijos, para nuestros nietos", señaló.

Finalmente, Santos subrayó: "La decisión, colombianos, está en sus manos".

El Gobierno colombiano y las FARC iniciaron la fase pública de sus negociaciones en noviembre de 2012 en la capital cubana para poner fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo, que ha causado cientos de miles de muertos y casi siete millones de desplazados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала