América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado de Colombia suspende a magistrado acusado de soborno

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, a fin al partido de oposición Centro Democrático, fue suspendido de su cargo luego de que la plenaria del Senado votó a favor del informe donde fue acusado de recibir sobornos de una empresa.

Según el diario El Espectador, "en la Sala Plena que se celebrará el próximo 31 de agosto se definirá el remplazo provisional del suspendido magistrado", cuyo periodo vencía en marzo de 2017.

La decisión, con 55 votos a favor de la suspensión y cinco en contra, fue tomada luego de dos días de discusión y constituye la primera ocasión en que se levanta el fuero a un alto dignatario para que sea llevado ante una instancia judicial.

Los senadores concluyeron la votación luego de la intervención del magistrado y de los reclamos del Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, por una supuesta falta de garantías.

En adelante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia tendrá que decidir si declara culpable o inocente al magistrado tras revisar las pruebas del caso, las cuales han sido recopiladas por ese tribunal y aportadas por el propio Pretelt.

El escándalo que compromete a Pretelt se relaciona con un supuesto soborno de 500 millones de pesos (unos 170.000 dólares) que éste habría recibido para fallar una tutela a favor de la firma Fidupetrol y evitar el pago de una millonaria multa al Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала