18:28 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Marcos Peña, jefe de gabinete de ministros de Argentina

    Argentina dice que "a priori" acepta instalación de papelera en Uruguay

    © AFP 2018 / Juan Mabromata
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El jefe de gabinete de ministros de Argentina, Marcos Peña, manifestó que para el Gobierno de Maurico Macri no será un problema la instalación de una nueva planta de celulosa que las autoridades uruguayas negocian con la empresa finlandesa UPM.

    "A priori no será un problema", señaló Peña durante su informe de gestión este miércoles ante la Cámara de Diputados, de acuerdo a la transmisión en directo por Youtube.

    Argentina sí tendría un inconveniente con la fábrica si no se cumpliera con las garantías ambientales, añadió el jefe de gabinete.

    "Tenemos pendiente todavía, y esto lo charlamos con el presidente Tabaré Vázquez, la necesidad de crear controles ambientales conjuntos", indicó Peña.

    El funcionario reivindicó el papel del Estado como garante "de los estándares ambientales que deben cumplirse a la hora de innovar la producción".

    Con "mucha transparencia", podría terminarse la evaluación que deben realizar Argentina y Uruguay sobre las dos plantas de UPM situadas en la ribera uruguaya, en las localidades de Fray Bentos y Colonia (oeste).

    Competir con Uruguay

    La tercera pastera de celulosa que podría albergar Uruguay se instalaría sobre el río Negro, que desemboca en el río Uruguay, el cual hace de frontera natural con Argentina.

    El jefe de gabinete propuso aprovechar el potencial forestal del Nordeste argentino (NEA), limítrofe con Uruguay, para que este tipo de proyectos no sean usufructuados sólo por el país vecino.

    "A priori no creemos que sea la mejor política que nos dediquemos a potenciar la industria forestal para que la desarrolle Uruguay", señaló.

    Con una "mirada integral para desarrollar industria nacional", Argentina y Uruguay deben estar completamente integrados para alcanzar "estándares ambientales muy superiores a lo que hemos tenido hasta ahora", concluyó el funcionario.

    La planta que UPM construyó en 2005 en Fray Bentos, frente a las costas de la localidad argentina de Gualeguaychú, desató un conflicto entre Argentina y Uruguay que fue llevado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. La institución falló en 2010 a favor de su continuidad pero exigió a cambio mecanismos de monitoreo sobre los vertidos en el río.

    Desde 2015, la celulosa es el segundo rubro más importante de las exportaciones de Uruguay.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Uruguay recibirá inversiones para nueva planta de celulosa
    El gran peso del papel en la economía uruguaya podría seguir creciendo con nueva fábrica
    Vázquez y Macri anuncian acuerdos para estrechar vínculos entre Argentina y Uruguay
    Etiquetas:
    celulosa, Tabaré Vázquez, Mauricio Macri, Marcos Peña, Argentina, Uruguay