En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia, Carlos Mamani, informó la muerte de uno de sus afiliados en el bloqueo de caminos que sostiene el sector en la carretera de Oruro (sudoeste) – Cochabamba (centro).

    "Mis compañeros estaban en las alturas, pero de pronto, los sorprendieron con una bala, que causó el deceso de mi compañero", relató Mamani citado por la Agencia de Noticias Fides (ANF).

    El dirigente precisó que cooperativista fallecido fue identificado como Fermín Mamani Aspeti, de 25 años, quien supuestamente falleció por el impacto de un proyectil de arma de fuego, señala la agencia local.

    El tesorero de la federación de cooperativas, Cecilio Alanes confirmó la muerte de su afiliado lo que agravará el conflicto, advirtió.

    Carlos Romero, ministro de Gobierno de Bolivia
    © REUTERS / Daniel Espinoza/Courtesy ABI (Bolivian Information Agency)
    "Ahora sí conocerán lo que es el movimiento cooperativo porque esto molesta al sistema cooperativizado", declaró Alanes citado por la agencia gubernamental ABI.

    En ministro de Gobierno había advertido esta jornada que los cooperativistas mineros definieron la noche del martes un plan de acción armada para acompañar el bloqueo de caminos que sostienen desde el pasado lunes.

    Los cooperativistas mineros sostienten una medida de protesta en demanda de la modificación de la Ley Minera que les pemrita firmar contratos con empresas privadas para la exploración y desarrollo de sus concesiones mineras.

    El Gobierno hizo un llamado a los dirigentes mineros para acudir a la mesa del diálogo.

    Además:

    Mineros bolivianos amenazan con romper alianza con el Gobierno si no liberan a detenidos
    Minería del oro en Bolivia está fuera de control
    Etiquetas:
    mineros, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook