América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina dice que "a priori" acepta instalación de papelera en Uruguay

© AFP 2023 / Juan MabromataMarcos Peña, jefe de gabinete de ministros de Argentina
Marcos Peña, jefe de gabinete de ministros de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El jefe de gabinete de ministros de Argentina, Marcos Peña, manifestó que para el Gobierno de Maurico Macri no será un problema la instalación de una nueva planta de celulosa que las autoridades uruguayas negocian con la empresa finlandesa UPM.

"A priori no será un problema", señaló Peña durante su informe de gestión este miércoles ante la Cámara de Diputados, de acuerdo a la transmisión en directo por Youtube.

Argentina sí tendría un inconveniente con la fábrica si no se cumpliera con las garantías ambientales, añadió el jefe de gabinete.

"Tenemos pendiente todavía, y esto lo charlamos con el presidente Tabaré Vázquez, la necesidad de crear controles ambientales conjuntos", indicó Peña.

El funcionario reivindicó el papel del Estado como garante "de los estándares ambientales que deben cumplirse a la hora de innovar la producción".

Con "mucha transparencia", podría terminarse la evaluación que deben realizar Argentina y Uruguay sobre las dos plantas de UPM situadas en la ribera uruguaya, en las localidades de Fray Bentos y Colonia (oeste).

Competir con Uruguay

La bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay anuncia ubicación de nueva fábrica de celulosa
La tercera pastera de celulosa que podría albergar Uruguay se instalaría sobre el río Negro, que desemboca en el río Uruguay, el cual hace de frontera natural con Argentina.

El jefe de gabinete propuso aprovechar el potencial forestal del Nordeste argentino (NEA), limítrofe con Uruguay, para que este tipo de proyectos no sean usufructuados sólo por el país vecino.

"A priori no creemos que sea la mejor política que nos dediquemos a potenciar la industria forestal para que la desarrolle Uruguay", señaló.

Con una "mirada integral para desarrollar industria nacional", Argentina y Uruguay deben estar completamente integrados para alcanzar "estándares ambientales muy superiores a lo que hemos tenido hasta ahora", concluyó el funcionario.

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay apura definiciones para instalación de nueva industria finlandesa
La planta que UPM construyó en 2005 en Fray Bentos, frente a las costas de la localidad argentina de Gualeguaychú, desató un conflicto entre Argentina y Uruguay que fue llevado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. La institución falló en 2010 a favor de su continuidad pero exigió a cambio mecanismos de monitoreo sobre los vertidos en el río.

Desde 2015, la celulosa es el segundo rubro más importante de las exportaciones de Uruguay.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала