América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela se reafirma en presidencia de Mercosur

© AP Photo / Jorge SaenzLa delegación venezolana en una sesión de Mercosur (Archivo)
La delegación venezolana en una sesión de Mercosur (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Venezuela reafirma la legalidad de su condición de país en ejercicio de la presidencia pro tempore del Mercosur, dijo el Coordinador Nacional del país caribeño para el bloque regional, Héctor Constant, durante una reunión en Montevideo.

"Venezuela, reafirmando su condición de presidencia pro tempore, reafirmando la legalidad, la institucionalidad y la importancia de mantener respeto de las normas fundacionales del bloque, se mantiene en la conducción" del Mercosur, dijo Constant desde la sede del bloque, según constató Sputnik Nóvosti.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Venezuela convoca en Montevideo a coordinadores nacionales del Mercosur
Las declaraciones del coordinador de Caracas para el Mercosur tuvieron lugar tras una reunión convocada por Venezuela "en ejercicio" de su presidencia pro tempore y a la que asistieron representantes de Uruguay y de Bolivia, país este último en proceso de adhesión.

Los otros tres países que integran el Mercosur, Argentina, Brasil y Paraguay, no concurrieron a la convocatoria.

Constant adelantó la agenda de Venezuela para este semestre y destacó durante los próximos seis meses encabezarás las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.

"Continuaremos ejerciendo negociaciones que son importantes y prioritarias, como el tema Unión Europea y la Unión Económica Euroasiática y otros acuerdos que se han venido adelantando en el último semestre".

Sede del Mercosur en Montevideo - Sputnik Mundo
Reunión del Mercosur sin Venezuela termina en silencio
Asimismo, destacó como una "gran prioridad" la posibilidad de "avanzar" hacia la zona complementaria entre el Mercosur y los países que integran la Asociación Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

De igual manera expresó la intención de proseguir las negociaciones con la Comunidad del Caribe (Caricom) y los países que integran la alianza petrolera Petrocaribe.

"En este semestre queremos propiciar una reunión que nos permita continuar garantizando ese relacionamiento interregional del Mercosur", expresó.

Además, indicó que durante su presidencia pro tempore Venezuela "va a continuar todos los enlaces y todos los contactos con socios como Cuba, Rusia y China, y fortaleciendo el Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur".

Luis Almagro, secretario general de la OEA (centro) - Sputnik Mundo
América Latina
Secretario de la OEA contrario a presidencia de Venezuela en Mercosur
El martes, representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay estuvieron reunidos por más de diez horas para analizar la situación de Venezuela y de la presidencia pro tempore del bloque.

Durante el encuentro, del que no participaron delegados de Caracas, se resolvió que durante este semestre se llevarán a cabo únicamente las "reuniones imprescindibles", ya que el Mercosur tendrá un funcionamiento "de emergencia", según explicó el vicecanciller paraguayo Rigoberto Gauto al diario El País.

Venezuela ejerce la presidencia semestral del Mercosur contrariando la voluntad de Brasil, Paraguay y Argentina, que no la reconocen.

Mientras, Uruguay sostiene que sin que se active un mecanismo como la cláusula democrática Venezuela no puede ser privada de ejercer la presidencia semestral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала