En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Docentes argentinos llevan adelante una huelga general en todo el país que ha suspendido las clases tanto en los colegios públicos como en los privados en el nivel primario, secundario, terciario y también en el universitario.

    "Con un alto acatamiento, se inició el paro nacional docente", informó uno de los sindicatos que promueven el paro, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadú), en las redes sociales.

    Los gremios reclaman un nuevo aumento salarial al Gobierno de Mauricio Macri, que ya negó a través de su ministro de Educación, Esteban Bullrich, otra subida del salario mínimo de los profesores.

    El Ejecutivo ya acordó con los gremios el pasado mes de febrero una mejora salarial del 30 por ciento en promedio para los docentes de todo el país.

    De acuerdo a estos incrementos, el sueldo básico llegó en julio a los 8.500 pesos (566 dólares).

    El paro afecta a más de 11 millones de alumnos en todo el país, sin contar los estudiantes universitarios, y se extiende en todos los ámbitos y niveles.

    El próximo 2 de septiembre también hay prevista otra huelga de los docentes de colegios privados, respaldada por la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA).

    A la huelga convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y por la Conadú se adhirieron también la Conadú Histórica, una escisión de este último gremio, y el Sindicato de Docentes Privados (SADOP).

    "Es necesario que el Gobierno tome consciencia de que hasta ahora todas las medidas que se tomaron han ido en favor de los sectores económicos concentrados y no de los trabajadores", indicó la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, en una conferencia de prensa el pasado martes.

    Además se sumaron al paro la Confederación de la Educación Argentina (CEA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), y la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (AMET).

    Los educadores alegan que la inflación en Argentina llegó al 46 por ciento según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Congreso, como se conoce a las mediciones que realizan un grupo de diputados opositores con datos de diversas consultoras privadas.

    Además:

    Docentes de Buenos Aires convocan un paro de 24 horas para este jueves
    Organizaciones sindicales de Argentina convocan huelga nacional para el próximo jueves
    Huelga de docentes en Argentina por la negativa al aumento salarial
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook