09:31 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Los cooperativistas mineros han definido un plan operativo para incrementar sus bloqueos en diferentes carreteras del territorio boliviano y distribuir fusiles Mauser, denunció en conferencia de prensa televisada por el canal estatal Bolivia TV el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

    La noche del martes, el 23 de agosto, "han elaborado un plan operativo para el caso de Cochabamba (centro) donde han dispuesto una movilización de cooperativistas mineros con el elemento adicional gravísimo que deben llevar fusiles Mauser, esta ya es una acción delictiva", declaró el Ministro.

    Carlos Romero, ministro de Gobierno de Bolivia
    © REUTERS / Daniel Espinoza/Courtesy ABI (Bolivian Information Agency)
    Los mineros bolivianos aún guardan viejos fusiles Mauser que les fueron repartidos durante la llamada Revolución Nacional de 1952 cuando se nacionalización las minas en este país.

    El Gobierno de Evo Morales enfrenta desde la pasada semana una movilización de protesta de los cooperativistas mineros que exigen la modificación de la Ley Minera para acceder a contratos con empresas privadas para labores de exploración y desarrollo de nuevos yacimientos.

    ​El bloqueo en la carretera La Paz Oruro (sudoeste) que fue intervenido la noche del martes por efectivos policiales dejó un saldo de 17 policías y un cooperativista herido por la explosión de dinamitas.

    "Utilizar, repartir fusiles Mauser ya es una acción no reivindicativa, es una acción política", declaró Romero y advirtió que "hay una cadena de hechos delictivos que se vienen acumulando desde la anterior semana".

    La autoridad de Gobierno volvió a llamar a los dirigentes cooperativistas mineros a sentarse a la mesa del diálogo reiterando que sus pedidos no pueden obligar a vulnerar lo establecido por la Constitución Política del Estado.

    La semana pasada, el presidente Morales advirtió que las demandas de los cooperativistas mineros son "indeseables" y que el único que puede firmar contratos con empresas privadas para la explotación de los recursos naturales es el Estado.

    En Bolivia operan unas 1.700 cooperativas mineras que desde el 2006 se sumaron al proyecto político de Morales.

    Además:

    Millones de dólares salen sin control de Bolivia
    Bolivia colocará radares para defender soberanía de su espacio aéreo
    Alemania y Bolivia impulsan proyectos de infraestructura, energía y minería
    Etiquetas:
    mineros, bloqueo, Gobierno de Bolivia, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook