América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nueva denuncia contra el presidente argentino por sociedades opacas

© REUTERS / Agustin MarcarianMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El diputado argentino Darío Martínez amplió el martes una denuncia judicial contra el presidente Mauricio Macri por su vínculo con dos sociedades opacas en paraísos fiscales, dijo el legislador a Sputnik Nóvosti.

"Amplié la denuncia en base a los dichos del presidente, que dijo que la empresa Fleg Trading no operaba", dijo el diputado del opositor Frente para la Victoria (FpV).

En su denuncia original, Martínez vinculó al mandatario con dos sociedades opacas ubicadas en paraísos fiscales, una conocida como Fleg Trading, y la segunda llamada Kagemusha, inscrita en Panamá con un capital de 10.000 dólares, según reveló después la Unidad de Información Financiera (UIF).

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Mauricio Macri repatrió 1,28 millones de dólares que tenía en paraíso fiscal

Macri respondió públicamente que Fleg Trading, radicada en las islas Bahamas, nunca había operado ni contado con cuentas bancarias.

"Le he acercado al fiscal y al juez documentación formal de la ficha catastral del Gobierno de San Pablo (en Brasil) donde figuran las operaciones que ha hecho Fleg Trading a través de Owners, una sociedad que controla el 99,9 por ciento de esa sociedad", refutó Martínez.

Fleg Trading fue constituida en 1998 y estuvo activa en Bahamas hasta 2009, cuando Macri ya ocupaba el cargo de jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires desde diciembre de 2007.

El juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Federico Delgado investigan si esa empresa se creó para instalar en Brasil los negocios del grupo Socma (Sociedades Macri), encabezado por el padre del presidente, Franco Macri.

En la ampliación de su denuncia, el diputado asegura que otras tres firmas brasileñas están asociadas a Fleg Trading y tuvieron a la firma Owners como accionista.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino defiende legalidad de empresa familiar en paraíso fiscal

Socma vendió en 1998 más de nueve millones de dólares en acciones a Owners, que a su vez derivó ese dinero a otras tres empresas.

"En el plazo de un mes, colocaron ese dinero como capital en otras tres sociedades: Partech y Partech Unnisa, e Itron do Brasil", señaló el legislador.

Las tres firmas tienen el mismo domicilio legal en Brasil, aclaró Martínez.

De acuerdo a la documentación que ya tiene la justicia, "Partech ocultó una parte del dinero que Socma cobró de Fleg Trading, mientras que esta empresa ocultó quiénes son los titulares", indicó el legislador.

Macri fue imputado en abril a raíz de la denuncia original de Martínez por evasión impositiva, "y no por omisión maliciosa, como instaló el presidente", añadió Martínez.

El diputado por la provincia de Neuquén (sudoeste) entregó nueva documentación el 5 de mayo al fiscal Delgado para demostrar que Fleg Trading fue una sociedad que se originó en Bahamas y figura como activa en los registros de Brasil.

El juez Casanello ha pedido varias medidas de prueba en el transcurso de estos meses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала