América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición venezolana dice que condición carcelaria de Leopoldo López empeoró

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsPartidarios de Leopoldo López durante la manifestación en Caracas, el 10 de septiembre, 2015
Partidarios de Leopoldo López durante la manifestación en Caracas, el 10 de septiembre, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La situación carcelaria del dirigente opositor venezolano, Leopoldo López, se deterioró, aseguró el lunes a Sputnik Nóvosti, Jesus 'Chuo' Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición de partidos de oposición, Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Las condiciones de reclusión de Leopoldo (López), que ya eran infames, se han deteriorado, curiosamente después de la visita que le hizo a Leopoldo el exjefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, desde ese momento se ha incrementado el hostigamiento físico contra Leopoldo y las amenazas", aseguró el vocero de la oposición venezolana.

Torrealba se refiere a la visita que realizó el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) a López el pasado 4 de junio, durante su estadía en la nación caribeña, como mediador de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para los diálogos entre el Gobierno y la oposición.

Cartón de tamaño natural de líder opositor venezolano Leopoldo López - Sputnik Mundo
América Latina
Abogado de opositor venezolano Leopoldo López denuncia que le negaron visitarlo
A juicio de Torrealba, el dirigente del partido Voluntad Popular (derecha) es un "rehén" político del Gobierno de Venezuela.

En nombre del MUD solicitó al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, así como a otras instancias de derechos humanos activarse con respecto al caso de López.

"Hemos retomado nuestro activismo internacional con más fuerza, luego de saber sobre la amenaza de muerte perpetrada por uno de sus custodios, un sargento de apellido Corredor, contra Leopoldo López".

Sostuvo que el dirigente político fue blanco de acoso por parte del Gobierno y los funcionarios de seguridad.

"A Leopoldo López le graban en audio y vídeo la visita de los familiares, la visita conyugal, sus reuniones con abogados; le impiden la lectura de la prensa, le quitan los apuntes que él hace para organizar su defensa", afirmó.

Leopoldo López se encuentra cumpliendo una condena de 13 años y nueve meses en la prisión de Ramo Verde.

Un cartel con el retrato de Leopoldo López - Sputnik Mundo
América Latina
Defensa de venezolano Leopoldo López espera respuesta de apelación
El pasado 12 de agosto, la Corte de Apelaciones del Tribunal Supremo de Justicia ratificó su sentencia.

López es acusado de los delitos de instigación pública en grado de determinador, daños, agavillamiento e incendio, ocurridos en una manifestación en Caracas el 12 de febrero de 2014.

Al inicio, se incluyó en su expediente homicidio intencional calificado, pero posteriormente fue desestimado.

Por su parte, el Comité de Víctimas de las Guarimbas, integrado por un grupo de familiares de los 43 muertos que se registraron durante las protestas de febrero de 2014, exigen que continúe en prisión y que se incluya en expediente el delito de homicidio, mientras la defensa exige su libertad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала