América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México reduce pronóstico de crecimiento a entre 2 y 2,6% en 2016

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México redujo su rango estimado de crecimiento económico para 2016 de un rango original de entre 2,2 y 3,2 por ciento, a un nuevo pronóstico menor de entre 2 y 2,6 por ciento, anunció este lunes el gabinete federal de Finanzas.

La desaceleración de la economía mexicana en el segundo trimestre del año se origina en "un entorno económico adverso y negativo, así como la elevada volatilidad en mercados internacionales, en cambio el mercado interno de la economía ha mantenido el crecimiento", dijo en conferencia de prensa el subsecretario de Finanzas, Fernando Aportela.

La economía mexicana creció el 1,5 por ciento en el segundo trimestre del año, lo cual representa una desaceleración con respecto al aumento del 2,8 por ciento del primer trimestre, dijo el funcionario federal.

"Este crecimiento es balanceado y favorable comparado con otros países, y a pesar de este entorno global incierto el Fondo Monetario Internacional elevó su estimado de crecimiento del 2,4 al 2,5 por ciento para México, mientras que a nivel mundial lo redujo", y Sudamérica sigue en recesión, explicó Aportela.

​La producción industrial mexicana tuvo un incremento de apenas 1 por ciento en el segundo trimestre, las manufacturas crecieron solo el 1,6 por ciento, la construcción el 3,1 por ciento y, lo más notable, "un decrecimiento en la minería extractiva con una tasa negativa del 4,3 por ciento, propiciada por una contracción de la producción petrolera".

Producción petrolera a la baja

Plataforma petrolera de Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
México llama a inversores con su menor explotación petrolera en dos décadas
La explicación está en "la caída de la plataforma de producción" de petróleo, en picada desde 2004, y la debilidad de las exportaciones mexicanas a EEUU, por la debilidad de toda su producción industrial, los dos fenómenos son temporales, dijo por su parte a la prensa Luis Madrazo, jefe de planeación de la Secretaría de Finanzas.

La producción petrolera que llegó hace 12 años a un pico histórico de 3,4 millones de barriles diarios, cayó el mes pasado a 2,19 millones de toneles diarios de crudo equivalente en el primer semestre de este año, una reducción anual del 3 por ciento con respecto a 2015, cuando ya había caído un 6,7 por ciento.

Para 2017 la producción de hidrocarburos seguirá cayendo a niveles de 2,13 millones de barriles diarios, un 3 por ciento anual menos, de acuerdo con datos de la petrolera estatal Pemex.

"Si se suprime el retroceso de la actividad petrolera, México registraría un crecimiento de 3 por ciento " gracias al dinamismo en otros sectores de la economía, dijo a su turno Madrazo.

Como dato positivo, el Gobierno espera una reducción del déficit de las finanzas públicas del 3,5 al 3,0 por ciento como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el golpe de la caída de los precios del petróleo y de su producción "se ha compensado con un incremento de la recaudación fiscal", añadió.

Bomba de varilla - Sputnik Mundo
Economía
Petróleo de México alcanza su mejor precio en seis semanas y sube a $ 40,44
La mejoría esperada es en el largo plazo, con inversiones comprometidas hasta la fecha de 9.000 millones de dólares por la apertura a la inversión privada y extranjera en la industria petrolera, que podrían multiplicarse por cinco en la próxima década, porque los nuevos proyectos grandes para explotar hidrocarburos son de largo plazo.

Por otra parte, "la producción industrial de las manufacturas ha crecido en los últimos dos meses en EEUU", dijo Madrazo, sector con el cual el país latinoamericano está muy integrado.

Además, el país registró una evolución de los sectores de servicios y agropecuario, que crecieron el 3,2 y el 3,8 por ciento anuales, respectivamente.

"Son los que siguen sosteniendo el crecimiento de la economía mexicana", explicó el jefe de planeación financiera federal.

Por otra parte, la inflación esperada se mantiene en las metas abajo del 3 por ciento, en niveles mínimos históricos del 2,7 por ciento, mientras que el crecimiento del crédito sube a niveles del 12 por ciento.

El crecimiento económico general se mantuvo estimulado en el segundo trimestre por el sector agropecuario y las exportaciones agropecuarias aumentaron el 6,8 por ciento en términos anuales, puntualizó el responsable de Finanzas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала