América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Proceso de paz será el tema central de feria del libro colombiana

© AFP 2023 / Guillermo LegariaUn graffiti con una frase que dice "Colombia en paz"
Un graffiti con una frase que dice Colombia en paz - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC marcará la agenda de la feria del libro de Bucaramanga, Ulibro, que comenzó el lunes y se extenderá hasta el sábado con Cuba como país invitado.

"La paz ha sido tema central en la literatura, y la cultura, en términos generales, no ha sido ajena a este proceso (de paz)", dijo Érika Suárez, directora de la feria, en un comunicado.

La gente celebra el acuerdo entre Colombia y FARC en Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y FARC avanzan en recta final del proceso de paz
La producción y manifestaciones en torno a la paz "han sido importantes, y de ahí el interés de que Ulibro fuera el escenario para conocer esas manifestaciones, por eso se escogió el lema 'Leer en Paz'", añadió Suárez.

Entre los invitados internacionales se encuentran los escritores y periodistas argentinos Martín Caparrós y Leila Guerriero, el escritor y político nicaragüense Sergio Ramírez Mercad y el reportero gráfico español Gervasio Sánchez.

Todos ellos abordaron el tema de la paz a lo largo de sus carreras profesionales.

La bandera de Colombia con la palabra 'Paz' - Sputnik Mundo
Gobierno de Colombia: renegociar el acuerdo de paz con las FARC sería un error
Caparrós presentará su libro 'La crónica', una compilación de 30 años de trabajo y de periodismo narrativo en el que aborda una visita que hizo a Colombia en 1999 tras reunirse con varios comandantes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en la zona de distensión donde se encontraban concentrados para llevar a cabo diálogos de paz.

Aunque en ese entonces los diálogos con el Gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) no llegaron a ningún final, hoy varios de esos comandantes son quienes integran la mesa de diálogos en La Habana y esperan firmar en las próximas semanas un armisticio con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Cuba presente

"La cuota cubana en la Feria estará liderada por los autores Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro", así como por Miriam Alpízar Santana, viceministra de Educación Superior de Cuba, entre otros, señalaron los organizadores del encuentro.

Manifestación pacífica en Bogotá - Sputnik Mundo
El acuerdo con las FARC marca el final de una era
Mientras, por Colombia estarán presentes el escritor Pablo Montoya, ganador en 2015 de la decimonovena versión del Premio Rómulo Gallegos, así como el poeta Nelson Romero, Premio Nacional de Poesía 2015 del Ministerio de Cultura de Colombia, entre otros.

El evento literario ofrecerá seis días de diversas actividades en cada una de sus franjas tradicionales tales como encuentro con autores, exposiciones, conversatorios, conferencias, presentaciones de libros y espectáculos culturales.

Ulibro celebra su decimocuarta edición por iniciativa de la privada Universidad Autónoma de Bucaramanga y es apoyado por el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала