América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Ecuador defiende disolución del colectivo de profesores

© Flickr / Agencia de Noticias ANDESAugusto Espinosa, ministro de Educación de Ecuador
Augusto Espinosa, ministro de Educación de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El ministro de Educación de Ecuador, Augusto Espinosa, defendió este lunes en conferencia de prensa la disolución de la Unión Nacional de Educadores (UNE) al señalar que la agrupación incumplió con la normativa a la hora de registrarse jurídicamente.

Protesters carry flags and banners while marching in Quito, Ecuador, August 12, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicato de educadores de Ecuador se moviliza contra orden de disolución
Espinosa insistió en que "todas las organizaciones sociales deben actualizar su información en un tiempo establecido", algo que la UNE habría incumplido.

Para el secretario de Estado, lo "relevante" del caso es que el 12 de mayo de 2014 la organización fue notificada del proceso que debía efectuar para no extinguirse y "se le detalló minuciosamente la documentación que les hacía falta para cumplir con la normativa vigente".

El Ministerio de Educación cuenta con un registro de 2.781 instituciones que participan en un proceso de depuración al igual que la UNE.

"Estas instituciones tienen un cronograma de actualización hasta diciembre y todas las organizaciones sociales deben actualizar su información en el tiempo establecido", agregó el ministro.

Hasta el momento, nueve agrupaciones han sido notificadas por el Gobierno por incumplir con la normativa.

El funcionario contó además que este lunes se extenderá una solicitud a la UNE para que presente los estados financieros de al menos los últimos cinco años, "porque nunca se ha entregado un estado financiero y es obligación de las organizaciones sociales hacerlo".

​Remarcó que la Unión Nacional de Educadores "no es una organización sindical como quieren hacer creer", sino que es "una organización social que debe cumplir con los requisitos de cualquier otra de ese tipo".

La organización de maestros tiene ahora 15 días para apelar la decisión, luego de lo cual puede acudir al Tribunal Contencioso Administrativo.

La alternativa para la organización, a decir del ministro, sería constituir una nueva agrupación social bajo los parámetros de ley que, incluso, podría llevar el mismo nombre.

Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador disuelve la organización nacional de educadores
Sin embargo, la UNE mantiene su postura y afirma que su disolución obedece a un acto de venganza política.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes, Rosana Palacios, presidenta de la organización, manifestó que "lo único que quiere el Gobierno es dejar sin voz a los docentes".

"Lo único que queremos defender es la libertad de asociación", dijo Palacios y confirmó que este jueves se llevará a cabo una movilización nacional en defensa del colectivo.

La UNE cuenta en el país con alrededor de 100.000 docentes afiliados en todo el país.

Las infracciones de la organización tienen relación con la elección de su directiva y su respectivo registro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала