Widgets Magazine
En directo
    Buenos Aires, Argentina (archivo)

    La CGT argentina anuncia su reunificación

    CC BY 2.0 / Alejandro / Buenos Aires, Argentina
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Las tres corrientes en que se dividía la Confederación General del Trabajo (CGT), la central sindical de tradición peronista más importante de Argentina, se unificarán y pasarán a dirigir la organización mediante un triunvirato.

    "Hoy se van a renovar las autoridades en la CGT y el triunvirato será el votado por todos los gremios que integran la Confederación", comunicó la central sindical en las redes sociales.

    La unión se oficializará durante el Congreso Nacional Ordinario, para el que están acreditados 2.122 congresistas pertenecientes a los 213 sindicatos confederados en la CGT, aunque es probable que la asistencia sea menor.

    La nueva Confederación estará liderada por Juan Carlos Schmid, del sindicato marítimo; por Héctor Daer, del gremio de sanidad, y por Carlos Acuña, del sindicato del personal de las expendedoras de combustible.

    Schmid proviene de la CGT Azopardo, liderada por uno de los sindicalistas más poderoso del país, Hugo Moyano, jefe del sindicato de camioneros.

    Daer es diputado nacional por el Frente Renovador (FR), la segunda fuerza de la oposición en el Congreso por detrás de la coalición kirchnerista Frente para la Victoria (FpV).

    Su rama, liderada por Antonio Caló fue la más cercana al Gobierno anterior hasta diciembre de 2015.

    Acuña, por último, es diputado provincial del FR y responde a la división Azul y Blanca, que dirige el gremialista gastronómico Luis Barrionuevo.

    Los líderes de las tres facciones de la CGT, Moyano, Caló y Barrionuevo, se retiran de la primera línea de la conducción para pasar, respectivamente, a la Secretaría General, a la de Interior y a la de Capacitación.

    Division

    Dividida en tres facciones durante los últimos cuatro años, la reunificada CGT no cuenta con el respaldo de todos los gremios.

    Medio centenar de sindicatos que integran el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), liderado por el representante sindical de los trabajadores del taxi, Omar Viviani, manifestaron su rechazo a la nueva CGT.

    Viviani argumentó su posición contraria a la conformación de la nueva central sindical por "la ausencia total de debate para determinar una agenda programática con ejes claros y concretos a fin de estructurar un proyecto definido de país".

    La reunificación de la CGT, que quedará sellada tras culminar el congreso federal, conlleva también la elección de 34 secretarios que integrarán el consejo directivo de la central gremial.

    La nueva Confederación tendrá un mandato de cuatro años.

    Aunque no descartan una huelga general los sindicalistas anunciaron primero su intención de conseguir una audiencia con el presidente Macri. 

    Además:

    Macri anuncia el veto a la ley antidespidos
    Etiquetas:
    reunificación, Confederación General del Trabajo (CGT), Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik