América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Revelan que Peña Nieto plagió su tesis de licenciatura en México

© AFP 2023 / Brendan Smialowski Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La tesis universitaria elaborada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para obtener su grado de licenciado en Derecho, es un plagio en casi la tercera parte de su contenido, indica un reportaje del portal independiente Aristegui Noticias.

La periodista Carmen Aristegui, reveló que el presidente Enrique Peña Nieto plagió de manera textual varios libros en su tesis para lograr su licenciatura, dice la investigación presentada al final de la noche del domingo, titulada "De plagiador a presidente".

El presidente de México, Enrique Peña - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto acusa a The Guardian de "calumniar" a su esposa
El análisis del texto elaborado por un grupo de especialistas y académicos, descubre que "una buena parte de la tesis se realizó con materiales plagiados", al presentar como propios 197 de 682 párrafos textuales de todo el contenido, que pertenecen a otros autores, dice el reportaje.

La investigación afirma que la tesis titulada "El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón", quien gobernó de 1920 a 1924, presentada en 1991 por el actual mandatario para obtener un título en la Universidad Panamericana, copió sin citar al menos a 10 autores, entre ellos el expresidente Miguel de la Madrid (1982-1988) y el historiador Enrique Krauze.

La presidencia de la República ha respondido que Peña presentó esa tesis hace 25 años, en la cual "cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado".

En una respuesta escrita, el portavoz de la Presidencia, Eduardo Sánchez, señala que "por lo visto, errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico: bienvenida la crítica y el debate".

Los plagiados

El 29% de las 200 páginas de la obra académica son citas textuales sin acreditar a los autores, que incluyen además al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Carpizo; al exprocurador, exministro de la Suprema Corte, Diego Valadés; y al actual miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Jesús Orozco, entre otros.

Donald Trump Jr. son of Republican U.S. presidential candidate Donald Trump tours the arena at the Republican National Convention in Cleveland - Sputnik Mundo
La 'familia plagio': el hijo de Trump, acusado de robar su discurso
El plagio de la obra del expresidente De la Madrid es "el más escandaloso", dice el reportaje, al copiar textualmente al menos 20 párrafos del libro "Estudios de Derecho Constitucional", publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en 1977, sin mencionarlo.

La periodista afirma en un editorial que la investigación es una "evidencia clara y contundente sobre el perfil intelectual, académico, ético, de un presidente que apostó por una polémica Reforma Educativa que exige a maestras y maestros que sean evaluados desde un modelo punitivo y que ha dicho que la educación es prioridad en su gobierno".

La presentación en un vídeo previo al reportaje, recuerda que el fallecido escritor y ensayista Carlos Fuentes (1928-2012), premio Cervantes de Literatura, premio Príncipe de Asturias, y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, advirtió la falta de preparación intelectual del actual mandatario.

Marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto propone autorizar portación de hasta 28 gramos de marihuana en México

Luego de una conferencia de prensa de Peña en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, cuando no pudo mencionar tres autores que hubiese leído, y confundió las obras de Fuente y del historiador Enrique Krauze, el escritor dijo meses antes de fallecer: "No quiero ni pensar que pueda llegar a la Presidencia, este señor tiene derecho a no leerme, pero no tiene derecho a ser presidente; no está preparado, los desafíos son enormes y el personaje es muy pequeño".

¿Quién es Peña?

La periodista, ha denunciado una campaña de persecución judicial en su contra, después de que su equipo descubrió la existencia de una mansión de la esposa del mandatario, Angélica Rivera, conocida como la Casa Blanca, construida y financiada por un contratista del Gobierno, lo que obligó al presidente a pedir perdón al país y a vender la propiedad.

Según Aristegui, el país latinoamericano padece "la ineficacia, la ineptitud y la corrupción, que han dejado a este gobierno sumido en una crisis de credibilidad tan grave que hasta sus aliados ya parecen tocar la retirada".

Más adelante se plantea responder algunas preguntas: "¿De dónde salió este personaje? ¿Cuál es su perfil verdadero y su estatura ética para gobernar una nación como México?", se interroga la propia presentadora.

La respuesta resumida es que "para nadie es un secreto: es una criatura de la televisión", dijo la periodista en el vídeo.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de México celebra 50 años con un vídeo familiar en Facebook
El debate generado por el hallazgo, ha hecho recordar una entrevista ofrecida por Peña al periodista Carlos Puig, publicada en la revista literaria Letras Libres que dirige Krauze, biógrafos de presidentes y caudillos mexicanos, realizada en mayo de 2012, dos meses antes de ganar la presidencia.

Peña puso aquella vez un ejemplo estudiantil en un salón de clases para definir a su Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante): "El PRI es el chavo (joven) que se sienta a la mitad del salón, 'normalón', bien vestido; se acomoda para oír al maestro y poder copiar en caso de que sea necesario; pone atención, se lleva bien con todos, y eso sí… siempre hace la tarea; y se las arregla para siempre aprobar; yo soy el que hace la tarea". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала