En directo
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La justicia argentina ordenó el viernes un allanamiento en el Centro de Datos del Poder Judicial para investigar si se puede manipular el sistema de sorteos de las denuncias que ingresan al fuero federal, informaron a Sputnik Nóvosti fuentes judiciales.

    "Allanaron dependencias del Poder Judicial", confirmaron las fuentes a esta agencia.

    La jueza federal María Romida Servini ordenó allanar en la ciudad de Buenos Aires las oficinas del Centro de Datos, a raíz de una denuncia que presentó la diputada nacional Elisa Carrió.

    La magistrada impulsó este procedimiento para determinar cómo funciona la seguridad del servicio informático a través del cual se sortean los jueces para cada causa que se tramita en el ámbito federal.

    Carrió había solicitado en el mes de julio que se investigara el sistema de sorteos, después de conocer un informe de la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura.

    En una entrevista otorgada hace unas semanas a Radio del Plata, la propia Servini había admitido que los sorteos eran "manipulables".

    "Habría que investigar y poner gente seria en seguridad informática", indicó entonces.

    Algunos juzgados reciben diez causas y otros sólo una, ejemplificó la jueza.

    Un caso susceptible de haber sido manipulado fue el que investigaba la muerte del fiscal fallecido Alberto Nisman.

    Cuando su expediente iba a ser sorteado el pasado 12 de abril en la órbita federal, "cayó primero en (el juzgado de Sebastián) Casanello y después fue al (juzgado) de (Julián) Ercolini", denunció la magistrada.

    El sistema de sorteos dejó de funcionar aquel día durante dos horas, una anomalía que denunció el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Martín Irurzun.

    Tras ser sorteada la denuncia de la diputada Carrió en la Cámara Federal, el caso recayó en el juzgado de Servini bajo la caratula de "averiguación de delito".

    Además:

    Justicia argentina empieza a investigar a vicepresidenta
    Juez argentino advierte deterioro de pruebas en caso por la muerte de Nisman
    Bonadío, el polémico juez argentino que podría condenar a la expresidenta Kirchner
    Etiquetas:
    justicia, maniobras informáticas, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook