En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Corte Constitucional de Ecuador recibió en México dos reconocimientos internacionales por sentencias relacionadas con el acceso a la justicia para personas migrantes o sujetas de protección internacional, informó la cancillería en un comunicado.

    En el marco del Segundo Foro Regional sobre el Poder Judicial y los Derechos Humanos de las Personas Migrantes y Sujetas de Protección Internacional, celebrado en México, dos sentencias ecuatorianas obtuvieron el primer y segundo lugar entre decenas de sentencias postuladas por países de la región, dijo el embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga.

    El primer reconocimiento se refirió al fallo de la Corte Constitucional que ordenó una acción extraordinaria de protección en materia contencioso-administrativa a raíz de una solicitud de refugio rechazada por no haberse presentado en los 15 días que exige la ley, sin determinar la necesidad de protección internacional de la persona.

    "Esta sentencia no solamente es relevante para el caso de Ecuador, sino que constituye un verdadero precedente regional a efectos de que los Estados no establezcan plazos perentorios para la presentación de solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado", indicó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en su página web.

    El segundo caso se debió a que la Corte reconoció la definición clásica de refugiado e incorporó también en la legislación nacional una definición ampliada de la Declaración de Cartagena, que en 1984 incorporó nuevos enfoques para las necesidades humanitarias de los refugiados y desplazados.

    El Foro celebrado en México promociona las buenas prácticas del Poder Judicial, y luego de una amplia convocatoria se postularon 27 sentencias, cuatro de Chile, dos de Ecuador, una de Brasil y 20 de México.

    "El reconocimiento a dos sentencias de la Corte Constitucional merece ser destacado", porque la actuación de este tribunal "es valorada en nuestra región", dijo Arízaga.

    El encuentro es organizado por el Acnur, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la organización Sin Fronteras, la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia y la Suprema Corte de Justicia de México.

    Lea también: Migrantes cubanos varados en Ecuador son juzgados por ingreso irregular

    El Foro fue inaugurado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de México, Luis María Aguilar Morales, el pasado 12 de agosto.

    Además:

    Migrantes cubanos en Ecuador, en peligro de deportación
    Embajada de México en Ecuador reitera negativa a otorgar visas a migrantes cubanos
    Etiquetas:
    justicia, migrantes, Ecuador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook