Widgets Magazine
07:08 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Grafiti La paz es nuestra

    Colombia prevé que misión de observación de la ONU esté lista en un mes

    © AFP 2019 / Guillermo Legaria
    América Latina
    URL corto
    Proceso de paz en Colombia (261)
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El alto Comisionado de Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, señaló este viernes que la misión de observadores de la ONU debe desplegarse cuanto antes en el país ante la inminencia del acuerdo de paz con las FARC y confió en que estará totalmente operativa en un mes.

    "Necesitamos que la misión de la ONU se despliegue lo más rápidamente posible", ya que es "una garantía extremadamente importante" para el proceso de desmovilización y desarme de ese grupo, dijo Jaramillo en Nueva York a la prensa, difundió en Colombia la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

    La presencia de la misión de la ONU, continuó Jaramillo, garantizará que los colombianos puedan votar el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz que se adelantan en La Habana entre el Gobierno y de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

    "Con la misión en terreno podemos darles todas las garantías a los colombianos de que podrán votar con toda libertad", consideró.

    Al ser preguntado sobre las consecuencias de una eventual victoria del "No" en el plebiscito, Jaramillo aseguró que la búsqueda de una nueva salida negociada al conflicto tendría que ser emprendida por otro Gobierno, pues el actual proceso de paz llegaría a su final.

    "Se derrumbaría la negociación y tocaría esperar si un futuro Gobierno y los colombianos tienen interés en otra negociación de paz en el futuro", aseveró.

    Así mismo, valoró la relevancia de la visita que realizaron hace una semana los delegados de la Organización de Naciones Unidas a las 23 zonas veredales transitorias de normalización y los ocho campamentos donde se concentrarán los guerrilleros de las FARC tras la firma de los acuerdos de paz.

    "Se recogió la información que le permitió al secretario General (de la ONU, Ban Ki-moon) producir su informe al Consejo de Seguridad, que se va a dar a conocer hoy y que va a permitir con mucha más precisión saber de qué estamos hablando, el tamaño de la Misión, lo que va a hacer", resaltó.

    El Gobierno colombiano y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr en las próximas semanas un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia.

    Tema:
    Proceso de paz en Colombia (261)

    Además:

    Paz en Colombia: "si la última parte no se acuerda, todo va a ser papel mojado"
    Tribunal Especial para la Paz garantizará justicia para víctimas del conflicto en Colombia
    Otro paso hacia la paz en Colombia
    España aportará observadores a la misión de Paz en Colombia
    Etiquetas:
    FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik