América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Fallo de la Corte Suprema es un golpe para el Gobierno argentino"

© REUTERS / Ueslei MarcelinoMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El fallo de la Corte Suprema argentina contra los aumentos en la tarifa de gas para los usuarios residenciales es un golpe importante para el Gobierno de Mauricio Macri, declaró el diputado nacional Marco Lavagna a Sputnik Nóvosti.

"Es un golpe importante en lo político", señaló el legislador, del partido Frente Renovador.

Cocina de gas - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina convoca audiencia pública sobre gas para septiembre
El desgaste al que se ha sometido el Gobierno desde que en abril aumentara bruscamente las tarifas del gas demuestra que actuó con "cierta improvisación, y que no ha podido tomar dimensión del impacto de sus medidas", alegó Lavagna.

Para el diputado nacional de la coalición Frente para la Victoria (FpV, peronista), Rodolfo Tailhade, el fallo de la Corte es positivo pero insuficiente.

"Deja afuera de la resolución y dentro del tarifazo a los comercios, y a las pequeñas y medianas empresas", señaló el legislador.

Argentine President-elect Mauricio Macri speaks to the press at the Olivos presidential residence in Buenos Aires, where he arrived to meet outgoing president Cristina Fernandez de Kirchner to define the transition, on November 24, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal argentino ordena seguir investigando al ministro de Macri
El fallo del alto tribunal sólo se aplica al consumo domiciliario, dado que fueron las asociaciones de consumidores las que reclamaron ante la Justicia.

La industria, los comercios y las usinas eléctricas sí deberán abonar los aumentos decretados por el Gobierno.

Esta disparidad, añade el legislador, "abrirá probablemente alguna otra instancia judicial".

Ahorro de 4.000 millones

Los hogares residenciales representan el 26 por ciento del consumo total de gas en el país. El Gobierno esperaba ahorrar con los aumentos unos 4.000 millones de dólares en subsidios sólo este año.

Pero el fallo judicial lo obliga a corregir esa expectativa y a seguir subvencionando al hogar residencial en unos 1.040 millones de dólares.

El problema fue que el Ejecutivo "no tuvo en consideración ciertos parámetros lógicos y de gradualidad que debía seguir", indicó el diputado.

Corte Suprema de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Suprema de Argentina anula "tarifazo" del gas para usuarios residenciales
En su fallo del pasado jueves, el máximo tribunal del país también exigió al Ejecutivo la realización de audiencias públicas para fijar el precio del gas en los tres tramos que inciden en su valor: el de boca de pozo (la producción), el trasporte y la distribución.

Los dos diputados consultados por Sputnik Nóvosti avalaron esta decisión de la Corte Suprema.

Desde el Frente Renovador, "veníamos avisando desde abril sobre el impacto que iba a ocasionar esto, y sobre los problemas de obviar las audiencias públicas", afirmó el diputado.

Su partido, tercera fuerza del Congreso por detrás del interbloque oficialista Cambiemos y la coalición opositora FpV, considera que ahora hay que apostar por el diálogo con el Gobierno.

Más confrontativo, el bloque kirchnerista intentó anular en el Congreso, la semana pasada, los decretos del Gobierno que aumentaban las tarifas.

Audiencias públicas

En su fallo del pasado jueves, el máximo tribunal del país también exigió al Ejecutivo la realización de audiencias públicas para fijar el precio del gas en los tres tramos que inciden en su valor: el de boca de pozo (la producción), el trasporte y la distribución.

Desde el Frente Renovador, "veníamos avisando desde abril sobre el impacto que iba a ocasionar esto, y sobre los problemas de obviar las audiencias públicas", afirmó el diputado.

Vista de la capital argentina, Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Prosigue investigación judicial a ministro de Energía de Argentina
Su partido, tercera fuerza del Congreso por detrás del interbloque oficialista Cambiemos y la coalición opositora Frente para la Victoria, considera que ahora hay que apostar por el diálogo con el Gobierno.

"Creo que hay ciertos consensos en la necesidad de generar cambios en el esquema energético que venía llevando el Gobierno anterior y que dejaron el sistema deteriorado", indicó el parlamentario.

En consonancia con el fallo de alto tribunal, el Gobierno ha fijado ya la primera audiencia pública para el 12 de septiembre, y además dejó entrever "que se van a sentar con distintas fuerzas opositoras para tratar de buscar ciertos consensos", señaló el diputado.

Lea también: Mauricio Macri defiende "tarifazo"

Aunque el Gobierno anunció que acatará la resolución judicial, el ministro de Justicia Germán Garavano señaló este viernes que el máximo tribunal del país había incurrido en varias contradicciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала